•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

En menos de 24 horas de haber sido acusada ante los tribunales de justicia por el supuesto delito de estupro, en perjuicio de una adolescente de 15 años de origen costarricense, Margarita Mercedes Díaz Lozano, de 35 años, habitante del reparto “Walter Ferreti”, en el municipio de León, burló a las autoridades policiales, y huyó del país con rumbo desconocido, acompañada de su pretendida víctima.

La menor estaba recluida, desde el pasado cinco de enero, en un Centro de Atención Especial, bajo el resguardo y tutela del Ministerio de la Familia. Esto después de ser interrogada por la Policía y confirmar que desde diciembre del año anterior sostenía relaciones sexuales con Margarita Mercedes. Según el Código Penal es sancionado el acceso carnal de una persona adulta con una menor de edad.

La huida de la mujer se dio gracias a que la fiscal auxiliar Flor de María Rostrán no vio méritos para sostener la causa, entonces desestimó acusarla y Díaz fue liberada inmediatamente. Pero ante tal situación el fiscal departamental, Freddy Arana Rivera, en menos de 24 horas decidió impulsar el proceso persecutorio con los elementos que aportó el órgano policial.

Como era de esperar Díaz Lozano, no esperó más, tomó a la adolescente y el jueves a horas de la madrugada ambas féminas desaparecieron. Las autoridades temen que huyeron del país, sin embargo la policía realiza coordinaciones con las autoridades del orden en el vecino país, para lograr su detención.

Según las autoridades policiales, Margarita Mercedes es una reconocida expendedora de drogas.

El fiscal Freddy Arana, representante del Ministerio Publico en León aseguró que a pesar de que la acusación fue por el delito de estupro no se puede descartar el delito de explotación sexual.

“Es una conducta agravante la de esta mujer (Margarita Mercedes), que desoyó el mandato de una autoridad jurisdiccional, cuando comenzó a actuar ilícitamente en contra de esta menor, y se trasladó a otro territorio. Esto refiere que su conducta sigue siendo delictiva”, señaló el fiscal.