•  |
  •  |

En conferencia de prensa la Policía Nacional informó que en la zona del Triángulo Minero está en persecución de tres delincuentes que el viernes intentaron asaltar una pulpería en la comarca El Sombrero, municipio de Rosita. Incidente en el cual resultaron muertos los criminales Anarlin Contreras Burgos, de 20 años, y  Sixto Manuel  Centeno Picado, de 45.

Según señaló el jefe de relaciones públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, Anarlin Contreras ya había sido procesado por amenazas y violencia intrafamiliar, mientras que Sixto Centeno tenía antecedentes de robo con intimidación en los buses que transitan la ruta de Rosita a Suina.

Borge añadió que los sujetos en fuga son padre e hijo y llevan el apellido Navarrete. Uno tiene alrededor de 20 años y el otro 50.

Señaló que aún no manejan mucha información sobre el tercer criminal, pero aseguró “que están trabajando en eso”. También informó que hoy, a las 11 de la mañana, se formalizó la denuncia de robo con intimidación por parte de la ciudadana Susana Gonzáles Dávila, en representación del dueño del negocio, Calixto Soza.

Parte del plan de seguridad en el campo
El comisionado Borge aseguró que la detención es parte del Plan de Seguridad en el campo que está impulsando la Policía Nacional en coordinación con los gobiernos locales, miembros de la comunidad y el Ejército.

“Consideramos que la violencia es un fenómeno social que debe tratarse integralmente con un modelo de responsabilidad compartida, donde los miembros de la familia recurran a las soluciones pacíficas”, insistió Borge, quien añadió que la zona del Triángulo Minero es una de las más productivas del país, y aseguró que aunque este es el cuarto grupo delincuencial desarticulado en los últimos seis meses, es una zona segura.

“La mayoría de los campesinos de la zona son hombres trabajadores, comerciantes y personas honradas, así que descartamos que se esté produciendo un brote de violencia”, dijo Borges.

Añadió que están tomando todas las medidas policiales pertinentes, como la vigilancia y el patrullaje constante, para garantizar que la zona este libre del ataque de grupos delincuenciales como estos.