•  |
  •  |

A su casa, pese a acusación de violación

Un abuelo paterno de 60 años que está acusado de violar y ocasionarle lesiones graves a su nieta de ocho años, fue enviado a su casa bajo la medida cautelar de arresto domiciliar.

La decisión la tomó la jueza Segundo Penal de Audiencias de la capital, María Concepción Ugarte, luego de que la defensa del procesado alegase que estaba detenido ilegalmente.

“El hecho que esté detenido ilegalmente no es una causal para que le otorguen medidas alternas, tomando en cuenta que estamos ante un delito grave”, manifestó la fiscal auxiliar Gioconda Gutiérrez.

Los hechos por los cuales el Ministerio Público acusó al abuelo paterno ocurrieron entre agosto y noviembre de 2010, en un barrio capitalino, cuando la menor quedaba bajo la tutela del sexagenario.

“El acusado al momento de cometer la violación intimidaba a la niña con un cuchillo en el cuello, y la amenazaba diciéndole: Si no te dejás, te mato al igual que a tus hermanos y a tu mamá, entonces ella le contestaba, ´no papito no me hagás eso, vos sos mi papito`, le suplicaba la menor para que no la ultrajara sexualmente, a lo que el acusado le respondía: En este momento no soy tu papito, callate”, señala el libelo acusatorio.

La menor le dijo a su progenitora que “le iba a revelar un secreto que le causaba pesadillas y que ya no aguantaba más el calvario”, y fue así como el caso salió a luz pública.

Iba a probar moto y no volvió

César Barahona López, de 31 años, se montó en la motocicleta del vecino que acaba de reparar en una vulcanización, y con la promesa de que la iba a probar se fue, pero no regresó.

La Policía lo tuvo que sacar de su casa ubicada en el barrio La Primavera, ubicada frente a la vivienda de la víctima, Alan Gabriel Maltéz Mejía, de 22 años, quien lo denunció por hurto agravado de su moto.

Los hechos se dieron el cinco de febrero a las diez de la mañana, luego que la víctima diese a reparar “su machete” de trabajo, porque labora como mensajero.

Barahona López tendrá que enfrentar juicio oral y público por disposición del juez suplente del Juzgado Quinto Penal de Audiencias de la capital, Lourdes Corrales, quien le mantuvo la prisión preventiva.

Lo asaltan y lo golpean

Oscar Téllez Pérez, de 22 años, señala a José Tórrez Bravo, de 32, de haberle arrebatado una cadena de plata valorada en 700 córdobas y de darle junto a otros sujetos “sopa de muñeca”, porque se resistía al robo.

Según la víctima, él circulaba en su bicicleta en la comarca Los Cedros, en Villa El Carmen, cuando fue interceptado por Tórrez Bravo y tres sujetos más, quienes le sacaron machete para obligarlo a detener la marcha.

“Al momento que la víctima era golpeado por el acusado y los acompañantes, el testigo Alex Méndez lo auxilia y también recibe golpes, por lo que se ven obligados a retirarse del lugar”, dijo la fiscal Janethe Canelo durante la audiencia.

La judicial Quinto Penal de Audiencias de Managua encontró méritos para remitir la causa a juicio oral y público para el 15 de marzo, cuando los acusados tendrán que responder por el delito de robo con intimidación.