•  |
  •  |

La población y las organizaciones de mujeres mantienen su indignación por la muerte de la joven Rosa Graciela Ardón Baltodano, de 24 años, quien el martes fue asesinada con 15 estocadas de arma blanca propinadas por su expareja, Juan López, y el día de sus funerales exigieron a las autoridades castigo para el femicida prófugo.

¡Cárcel para Juan López. Que no huya de la justicia!  Así gritaron mujeres del municipio de Somoto e integrantes de la Secretaría General de la Coordinadora  de Pueblos Indígenas del departamento de Madriz, durante una marcha y plantón.

Último a dios para Rosa

La marcha culminó en el cementerio del municipio de Telpaneca para despedir el cuerpo de Rosa Ardón originaria de esa zona. La joven fue asesinada en el municipio de Estelí por su expareja Juan López, conocido popularmente como “El Chapo”, quien como todo cobarde huyó después de cometer el delito.

El organismo de atención a la mujer ITZA brindó asesoramiento legal y psicológico a familiares de Rosa Ardón y dio acompañamiento al sepelio a través de mantas, afiches, consignas y lectura de un pronunciamiento distribuido a  las personas asistentes.

Los pobladores demandaron a la Policía Nacional la captura inmediata  de Juan López para que se haga justicia, aunque también argumentan que  representa un peligro para la ciudadanía, principalmente para las mujeres.

El femicidio dejó en la orfandad a una niña de 3 años que procreó Rosa Ardón con una anterior pareja.

¡Seguiremos exigiendo justicia para Rosa Ardón! Fue la voz con la que finalizaron la actividad las mujeres indígenas del municipio de Telpaneca y Cusmapa.
Después del hallazgo, el portavoz de la Policía de Estelí, teniente David Lazo Valle, dijo que el cuerpo de la infortunada fue encontrado detrás de un autohotel de esa ciudad, hasta donde fue llevada con engaños por López, quien la mantenía en continuo asedio.
Según el forense, la causa básica del deceso de la mujer fueron las múltiples heridas provocadas por arma blanca. La víctima tuvo un hemoneumotórax y perforación intestinal, y la causa directa del deceso fue el desangramiento.