•  |
  •  |

Al menos nueve personas lesionadas, entre estas  una dama que sufrió una fractura en uno de sus tobillos, es el saldo de un accidente de tránsito que las autoridades policiales estelianas han tipificado como vuelco.

El lamentable hecho ocurrió en horas de la noche de este viernes 17 de febrero en el tramo de carretera que une Estelí con la comunidad “El Regadío”, ubicada a unos 15 kilómetros hacia el norte de esta ciudad.

Las autoridades de la Cruz Roja esteliana, al recibir un llamado de ayuda de vecinos del lugar, movilizaron dos ambulancias con equipos de socorristas capacitados para brindar atención a los afectados y luego trasladarlos al Hospital Regional San Juan de Dios de esta ciudad.

Los lesionados

Los cruzrojistas identificaron a los afectados como Maribel Garmendia Montenegro, de 39 años, quien sufrió un trauma lumbar y una fractura en el tobillo izquierdo, María Magdalena Hernández Garmendia, de 24, resultó con un trauma abdominal, y María Elsa Talavera Cruz de 31 años, quien tiene un trauma cervical.

Ellas fueron trasladadas inicialmente en una ambulancia de la Cruz Roja, desde el lugar de los hechos hasta el hospital de Estelí.

Otra ambulancia de la benéfica entidad llevó al centro asistencial a Rosa Amelia Arróliga Olivas, de 17 años, a Reina Elizabeth Garmendia Montenegro, de 48, Franklin Monzón, de 30, y Ezequiel Moreno Blandón, de 30años, todos con politraumatismo severo.

Los afectados, todos originarios de la comunidad “El Regadío”, regresaban a su lugar de origen luego de realizar unas diligencias familiares y personales en la ciudad de Estelí.

Todo parece indicar que la camioneta, al llegar a una curva con pendiente ascendente, sufrió fallas mecánicas, es decir se le apagó el vehículo, y se fue de retroceso.

Impacto hizo volcar el vehículo

El chofer para evitar salirse de la vía y que la camioneta se fuera a un precipicio, buscó un paredón de la carretera, intentando detener la marcha, lo que al final logró, pero como iba a mucha velocidad y en retroceso, al impacto la camioneta sufrió el vuelco.

Los afectados antes de ser trasladados al hospital de Estelí, recibieron los primeros auxilios básicos de parte de los socorristas de la Cruz Roja de “El Diamante de La Segovia”.

Varios de los golpeados dijeron que anduvieron con suerte, ya que al menos nadie murió.

Hay quienes indican que el automotor viajaba con sobrecarga. En ese sentido, las autoridades de la Cruz Roja esteliana, exhortaron a los conductores tanto de servicio privado como colectivo, a prevenir estos hechos que desembocan en tragedias. Primero dando mantenimiento constante a los vehículos y segundo evitando exceder la cantidad de carga más allá de las establecidas por la capacidad del automotor.