•   Estelí  |
  •  |
  •  |

Juan Roberto López Gámez, de 63 años, presunto autor del asesinato de su excónyuge, Rosa Graciela Ardón Baltodano, fue circulado a nivel nacional e internacional, informó el comisionado mayor Sergio Cáceres, jefe de la Policía en el departamento de Estelí.

López supuestamente le quitó la vida a Ardón de al menos quince puñaladas después de que con engaños se la llevó cerca de un autohotel ubicado en la salida sur de Estelí.

El sospechoso habría aprovechado que la víctima viajó de Telpaneca a Estelí para cuidar a su señora madre, quien se encontraba ingresada en el Hospital Regional San Juan de Dios, y la contactó.

Cáceres señaló que como ya circularon al sospechoso a nivel nacional, las fuerzas policiales se encuentran ejecutando un plan especial de búsqueda y captura.

“También mantenemos el circulado a través de la Dirección de Migración y Extranjería, y estamos ubicando los diferentes lugares donde pudo haberse dirigido”, acotó.

Según Cáceres esperan poder detener al aludido en un corto plazo. También trabajan en el esclarecimiento del crimen de una dama no identificada, cuyo cuerpo fue encontrado con algunas partes menos, porque los zopilotes se la estaban comiendo en un potrero ubicado en la comunidad Piedra Larga Arriba, jurisdicción del municipio esteliano de Condega.

Los verdugos de la dama le propinaron dos tiros en la cabeza y varias puñaladas en el abdomen.

Marcha
El lunes pasado, centenares de mujeres de la región segoviana marcharon en Estelí para pedir el cese de la violencia contra las mujeres y el esclarecimiento de los últimos femicidios.

Las mujeres que marcharon acompañadas por hombres se plantaron frente al Ministerio Público y sede policial esteliana, en donde fueron recibidas por la subcomisionada Carmen Rocha, jefa de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Juventud en este departamento, quien les manifestó su total respaldo.

El subcomisionado Eddy Peralta, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía esteliana, señaló que la entidad ha realizado grandes esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos sangrientos que han ocurrido en el departamento.

“Difícil, pero no imposible”
Peralta dijo que la Policía trabaja en la verificación de los listados de personas desaparecidas a nivel nacional para identificar a la mujer asesinada en Piedra Larga Arriba.

Indicó que para la Policía podrá ser difícil esclarecer un caso, pero no imposible.

La señora Daysi Moreno Morales, madre de Yerling Denisse López Moreno, asesinada la mañana del tres de mayo del año 2011, dijo que aunque confía en los esfuerzos que realiza la Policía por esclarecer el crimen, la desesperación entre los parientes de las víctimas es normal, porque temen que todo quede impune.

Peralta aclaró que la Policía nunca ha cerrado los expedientes de los hechos de sangre en el que los victimarios no han sido detenidos.

Saramelia Moreno Rizo señala que las explicaciones de la Policía no la convencen y teme que el autor de la muerte de su sobrina Yerling Denisse quede impune.