•   Villnueva, Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un muerto y cuatro lesionados es el resultado de un derrumbe en la mina del cerro El Quemado, comarca El Becerro, sector El Paujil, ocurrido a las siete de la noche del
jueves último.

La víctima es Silvio Aguilera Carrasco, de 57 años, originario de la comarca El Puma, jurisdicción del municipio de Somotillo.
Los heridos son: Freddy Alberto Ríos Espinales, de 28, originario de la comarca El Paujil; Santos Salomón López Cruz, de 27, oriundo de la comarca La Pacayra; Jorge Alberto Ochoa Aguilera, de 16 años; originario de la comarca El Paujil, y Gerzan Arce Olivera, de 24, habitante de la comunidad El Chagüite.

Aguilera Carrasco y los primeros tres lesionados llegaron a solicitar tierra a la directiva de la cooperativa para extraer oro y comercializar el gramo a 550 córdobas. El único miembro de la cooperativa es Gerzan, quien resultó con trauma craneoencefálico y se recupera en el Hospital España, de Chinandega.

Arce Aguilera relató a EL NUEVO DIARIO que a las siete de la noche se introdujeron a la mina, con la mala suerte de que se produjo el deslizamiento de la tierra y lastimosamente una piedra de gran tamaño cayó encima de Don Silvio.

“Agradezco a Dios porque sobreviví, fue terrible lo que ocurrió, me desmayé y recobré el conocimiento en el Hospital. Por suerte no tengo fracturas en la cabeza”, afirmó el minero, quien estaba acompañado por su madre Guillermina Olivera.  

Aparente temblor
Carlos Gutiérrez dijo que presuntamente un temblor provocó el derrumbe en la mina, en la que laboran tres cuadrillas de 36 mineros, ese día había sido considerado como excelente, porque extrajeron de 35 a 40 gramos de oro cada uno.  

Lesbia Paniagua, integrante de la cooperativa, dijo que han prohibido la entrada de centenares de personas que llegan a buscar oro al lugar, y según ella Gerzan Arce Olivera salió lesionado cuando impedía que los otros heridos y el fallecido penetraran a la mina.

“Hay días que vienen hasta mil personas a pedir tierra para buscar oro, y unos  se lanzan con mecates al lugar poniendo en peligro su vida. Los socios tienen sus equipos de seguridad laboral, pero un temblor provocó esta desgracia”, indicó.

Integrantes de la Federación y voluntarios del cuerpo de bomberos de Chinandega se presentaron al lugar, como parte de las labores de rescate.