•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La Comisaría de la Mujer y Adolescencia del departamento de Carazo reportó el asesinato de la señora Cándida Rosa Canales Peña, de 39 años, conocida como “Canducha”, originaria de la comunidad el Paso de la Solera, jurisdicción de Santa Teresa, cuyo cuerpo fue encontrado cerca del río, estrangulada y con signos de haber sido violada.

La subcomisionada Matilde Velásquez Rodríguez, jefa de la Comisaría de la Mujer de Carazo, manifestó que la víctima fue encontrada por una mujer que recogía leña cerca de la parada de la terminal, a 500 metros del río de La Conquista. Esta avisó a la Policía, que confirmó el hallazgo del cadáver de la señora.

“La infortunada mujer tenía signos de violencia, con múltiples señas en su cuello, sus partes intimas descubiertas y el blúmer colocado sólo en una de sus piernas”, afirmo la jefa policial.

“El dictamen del médico forense confirma que hubo estrangulamiento con unas tiras que se encontraron cerca del cuello, que le dejó señas. También se confirmó la violación, según los exámenes realizados por el galeno”, expreso la subcomisionada Velásquez.

Sospechoso es nieto de la patrona

“Según las investigaciones realizadas, la occisa hacía trabajos domésticos en casa de la señora Ricarda López. A cambio, les daba la comida a ella y su hijo pequeño, pero el nieto de López, el joven Yáder Ismael Jirón Cruz, alias “Pachita”, al parecer se había enamorado de Cándida Canales. Un día anterior a la muerte de la mujer, los vieron que andaban caminando juntos”, dijo la oficial, quien lamenta que aún no se puede aplicar la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer.

El presunto autor del asesinato reside en la entrada de La Mojosa, municipio de La Conquista, adonde la Policía llegó y solo encontró a la progenitora del joven, quien obstaculizó la investigación evitando dar entrevista a los agentes policiales.

La hoy occisa deja en la orfandad a dos adolescentes y a un niño pequeño. Es importante mencionar que este es el primer crimen local en el año, y aún se desconoce si fue un crimen pasional. El presunto autor es buscado por las autoridades en diferentes puntos de Carazo y Rivas.

Según el monitoreo de la Red de Mujeres contra la Violencia, a nivel nacional esta sería la víctima de femicidio número 16, en lo que va de 2012.

Las estadísticas de la Comisaría de la Mujer del departamento, en los primeros meses del año reportan 300 denuncias de maltrato intrafamiliar y faltas contra las personas, además de 10 casos de delitos sexuales, entre estos, violaciones.