•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sumamente preocupadas se encuentran las autoridades policiales de Estelí, por los niveles de violencia entre los miembros de los grupos juveniles.

Dentro de ese contexto resultó herido de bala en la pierna derecha, Martín Gertrudis Rodríguez, de 23 años, conocido con el alias “Cara de Vieja”.

Según el comisionado Marvin Ordóñez, segundo jefe de la Policía en el departamento de Estelí, Rodríguez y otros elementos agredieron a uniformados y dañaron a pedradas y garrotazos una patrulla.

Explicó que la Policía acudió a restablecer el orden en una calle de Estelí, donde dos pandillas se enfrentaban, pero cuando iban a requisarlos, unos 40 sujetos se abalanzaron sobre los uniformados, aparentemente para tratar de desarmarlos y golpearlos, por lo que estos realizaron disparos preventivos, pero no los pudieron detener.

En ese momento, según Ordóñez, tuvieron que usar  la legítima defensa y evitar así que civiles resultaran perjudicados.
Rodríguez fue trasladado al hospital regional San Juan de Dios, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Hubo legítima defensa
Luego tuvo complicaciones por lo que fue remitido a un centro asistencial capitalino y como el proyectil le afectó arterias y áreas vitales, le amputaron la pierna, según se conoció.

El comisionado Ordóñez explicó que Rodríguez ya había estado detenido por delitos como robo con intimidación y lesiones graves, entre otros.

Los miembros de la patrulla policial que se vieron involucrados en el incidente fueron investigados y sus armas sometidas a revisión, para deslindar responsabilidades.

El comisionado Ordóñez --basando sus argumentos en testigos y líderes comunitarios--  dijo que los policías actuaron en legítima defensa para salvaguardar la seguridad de un grupo de pobladores que estaban en peligro debido al enfrentamiento entre las pandillas presentes en el lugar.