•   Condega, Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un buen susto se llevaron pobladores de Santa ubicado en el municipio esteliano de Condega, quienes al construir su vivienda y una letrina encontraron una osamenta que según especialistas pudo haber sido enterrada desde hace 35 ó 40 años. Los vecinos del lugar han expuesto una serie de conjeturas con respecto al esqueleto.

Hay quienes de la comarca que se aventuran a inferir que se pudo tratar de algún guerrillero que en la década de los años 1970 pudo haber sido ejecutado por militares al servicio de la dinastía de la familia Somoza ya que Condega fue un bastión de la lucha sandinista  contra ese sistema.

Sin embargo, otros sospechan que haya sido alguien quien haya expirado de muerte natural en plena guerra de 1979 y que sus familiares decidieron sepultarlo en el sitio ante la conmoción.

La osamenta fue encontrada  en unos terrenos propiedad de Dominga del Rosario Aguilera Montoya de 73 años, cuando un grupo de trabajadores realizaba una excavación en el área donde construyeron  una casa y una letrina.

Dominga donó el área de terreno en mención una de sus  hijas para en donde ejecutaron las obras y fue en el preciso momento que  nivelaban el área que encontraron la osamenta. Pese a todo, la familia vivirá en el inmueble que edificarán en el sitio del hallazgo de la osamenta.

Según los vestigios, la persona  fue sepultada  en una posición de sentado y según la médico y perito forense  Karla Rosales, era del sexo masculino y tenía en el momento del hallazgo entre 35 y  40 años de haber fallecido.

Según la portavoz de la Policía esteliana, solo pudieron recuperar  107 huesos y que de acuerdo,  con la morfología del cuerpo humano  faltaban más de  80 piezas.

La Policía esteliana señaló que mientras no concluya el proceso investigativo científico ya que la osamenta fue trasladada al Instituto de Medicina Legal, cualquier  “cosa que se diga” queda en  simple especulación.