•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional puso tras las rejas a 19 miembros de las bandas delincuenciales denominadas “Los Chancheros”, “Los Pizinga” y “Los Lobitos”, quienes habrían cometido 16 casos robos, los cuales fueron esclarecidos, incluido el atraco acaecido en una cooperativa de crédito y ahorro de Mateare.

En conferencia de prensa, el comisionado Cruz Sevilla, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, informó que de “Los Chancheros” hubo diez detenidos, y ya fueron acusados ante el Juzgado Cuarto Penal de Audiencias de Managua, por la autoría de los delitos de robo agravado, portación ilegal de arma de fuego, uso indebido de uniformes policiales y receptación.

Los detenidos fueron identificados como Óscar Alberto Calderón Reyes, de 35 años; Francisco Moisés Cortero González, de 34; Gerardo Antonio López Gómez, de 24; Herling José Zavala Luna, de 34; Lenín Alberto Miranda Gutiérrez, de 27; Byron Vladimir Ruiz Vallecillo, de 25; Saúl Antonio Morales López, 29; Felipe Antonio Flores Calderón, de 35; Francisco José Mayorga López, de 23, y Léster Antonio Sieza Mena, de 32.

Asimismo, la Policía les ocupó dos camionetas, una Nissan, placa M102-106, color gris, y una Toyota 22R, color negra, placa M012-21 5; una motocicleta color roja, Génesis, placa M23042, además una escopeta calibre 12 y un plasma. Estos dos últimos artículos son de la cooperativa de ahorro de Mateare, cuyo personal fue asaltado el pasado 19 abril a las 1:30 de la tarde.

Dinero no aparece
En el robo con intimidación cinco sujetos ingresaron vestidos de policías a la microfinanciera y sustrajeron C$177,352.76. Las autoridades policiales no recuperaron el dinero solo una gorra y una camisa celeste (similar al color de los uniformes policiales) que estaba abandonada en la escena del crimen.

De la agrupación “Los Pizinga”, hay cuatro personas detenidas, pero faltan tres por detener.

“Esta banda se dedica a realizar robos con fuerzas en casas de residenciales, su objetivo es sustraer equipos electrodomésticos, joyas y dinero. Ellos estudian qué viviendas están solas”, señaló Sevilla.

Los detenidos son: Marlon Javier Zapata Borge, de 37 años, alias “El Pizinga”; Emilio Salvador Castro Chamorro, de 34; Gonzalo Antonio Merlo Medina, 36, y Bismark Antonio Montalbán, de 38.

De la agrupación “Los Lobitos” detuvieron a cinco personas, incluyendo a una dama, pero solo acusaron a los cuatro varones. Estos fueron señalados por sustraer varios electrodomésticos de la casa del exministro de Educación, Miguel Ángel García.

Los detenidos son Marcos Antonio González García, de 42 años, alias “El Lobito”; Douglas Antonio Rivera, de 37, “El Chancho”; Edgard Aquiles Godoy Taylor, de 37, “El Gordo Taylor”, y Elmer Antonio García Silva, de 39, “El Negro”. A ellos se les ocupó un vehículo y una motocicleta.

Los detenidos se encuentran en la delegación policial de Diriamba, Carazo, y fueron puestos a la orden de las autoridades judiciales, que les decretaron prisión preventiva.

Colaboró Tania Goussen