•  |
  •  |
  • END

RIVAS
La juez suplente del Distrito Penal de Juicios de Rivas, Eva Leslie Navarrete, declaró culpable del delito de transporte internacional de estupefacientes y sustancias controladas al rivense Pedro Ramón Flores Martínez, quien el nueve de junio fue arrestado en el puesto fronterizo de Peña Blancas, al encontrársele quince paquetes de cocaína que iban ocultos en el jeep que conducía, el cual era de su propiedad.

El juicio inició el trece de agosto y fue suspendido en dos ocasiones, por lo que culminó este 26 de agosto, con el debate de pena. El nuevo Código Penal establece en su artículo 352 una pena de 10 a 20 años para quienes son declarados culpables de este delito, y en este sentido el Ministerio Público solicitó la pena mínima.

El abogado defensor, Ponciano Tijerino, se mostró inconforme con la decisión de la judicial, al señalar que al final del juicio recalificó la tipificación de delito de transporte ilegal a trasporte internacional de drogas, lo cual, según él, es arbitrario, “ya que mi defendido fue acusado con el artículo 54 de la Ley 285, que establece el transporte internacional”, comentó.

Agregó que la judicial hizo la recalificación del delito aplicando retroactividad de la ley en perjuicio de su defendido, ya que, según él, de haber sido juzgado por el delito de transporte ilegal, la pena hubiese sido entre 5 y 15 años, ya que así lo establece el nuevo Código Penal en el mismo artículo 352, por lo que detalló que apelará la sentencia condenatoria, ya que su cliente tenía la opción de recibir una pena de cinco años.

Cabe señalar que Flores Martínez, de 29 años, fue detenido cuando ingresó a nuestro país proveniente de Costa Rica, en su jeep Suzuki, placas M073376, y en el cual se encontraron los quince tacos de cocaína apiñados y atados de un mecate, y los cuales dieron un peso final de quince kilos con 449 gramos. La lectura de la sentencia condenatoria se dará a conocer este viernes