•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una comisión de especialistas de la Dirección de Auxilio Judicial y de Asuntos Internos de la Policía, está en Estelí para profundizar y esclarecer los hechos donde falleció un poblador a manos de un uniformado, quien le realizó un disparo de fusil AK aparentemente en defensa propia, porque el ciudadano estaba armado de un machete.

El policía involucrado, Denis Ramírez, fue suspendido temporalmente de sus funciones y se encuentra restricto en la Delegación Departamental de la entidad de seguridad y orden público.

El subcomisionado Eddy Peralta, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Estelí, aseveró que todas las indagaciones están en manos de las instancias nacionales, porque ellos como Delegación de Estelí están involucrados y por tanto no pueden autoinvestigarse.

Aseveró que de acuerdo con las investigaciones preliminares, el oficial involucrado hizo dos disparos preventivos, pero la mala suerte hizo que uno impactase al ciudadano.

Andrés López Pérez, quien tenía 31 años y era originario del departamento de Chinandega, fue la persona que murió en el momento que supuestamente se le habría lanzado al oficial, armado de un machete y con claras intenciones de quitarle vida.

En manos de Fiscalía

Aclaró Peralta que el martes en horas de la tarde una patrulla integrada por tres agentes se hizo presente al barrio Monte Sinaí, a petición de pobladores y de la compañera de López Pérez, de nombre Rosa Amada García González, de 36 años, quien realizó cinco llamadas telefónicas señalando que su cónyuge la había golpeado, que estaba armado de un puñal y que intentaba matarla.

Según el jefe policial, fue hasta cuando la Policía llegó, que López Pérez soltó a García y ella corrió a otro extremo del inmueble.

Fue explícito en indicar que las autoridades de la Policía esteliana no pueden decir si el oficial Ramírez es culpable o inocente, porque serán las investigaciones las que aclaren todo, aunque por principio de ley existe la presunción de inocencia mientras un tribunal de jurado o un juez no lo declare culpable.

Dijo que ya han aplicado medidas administrativas provisionales y se pasó el expediente de las investigaciones preliminares al Ministerio Público, cuyos fiscales serán los encargados de ejercer la acción penal si existe mérito para ello.

Segundo incidente

Cuando se le preguntó sobre el tiempo que tomará la Comisión nacional que investiga los hechos, para dar un dictamen, Peralta declaró que lo desconoce.

Acotó que la actuación de López fue extremadamente sorpresiva, porque ni discutió con los uniformados, porque aparentemente ya sospechaba que la patrulla llegaría.

Puntualizó que lo ocurrido es un hecho particular que desventuradamente estuvo vinculado a la violencia doméstica.

Añadió que la filosofía de la institución siempre es de preservar la vida, por lo que lamentó lo sucedido.

Recordó que en febrero en Estelí hubo un incidente donde otro civil falleció, hecho que tuvo como antesala la violencia doméstica, el robo y otros fenómenos.

En esa oportunidad un individuo se lanzó armado de un machete, sobre un oficial y el uniformado tuvo que realizarle dos disparos de forma preventiva, uno de los cuales le impactó.