•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Admiten acusación contra “cazador” de cazadores

Máximo Rugama / Estelí

Para el próximo 22 de junio a las nueve de la mañana quedó programada la audiencia inicial para Andrés Martínez Pérez, de 42 años, acusado de haber disparado mortalmente la madrugada del martes 12 de junio contra Roberto Agustín Blanco Ruiz y Germán José González Benítez, en el momento que estos cazaban animales silvestres en una finca conocida como La Bruja, ubicada 25 kilómetros al noreste de esta ciudad.

En la audiencia preliminar el acusado nombró como su abogado al litigante Freddy Molina.

La doctora Alma Pino admitió el libelo acusatorio que por los delitos de doble homicidio y portación ilegal de armas de fuego promovió la Fiscalía contra Martínez, porque al momento de los hechos este portaba una escopeta calibre 16 sin documentos, la cual pertenece a José Amadeo Gómez Olivas, a quien Martínez le regresó el arma con dos cargas menos, pero no le dijo el porqué del faltante, dado que él le prestó seis.

La Fiscalía cuenta con al menos once testigos, entre estos el padre de una de las víctimas, de nombre Roberto Blanco, y William Pinell Rugama, quien ha sido la pieza clave para el esclarecimiento del doble crimen, porque se salvó de morir, pues dice que aunque hicieron señales con las lámparas que andaban, para que se dieran cuenta que eran personas las que andaban en el monte, aun así les dispararon.

Suspenden juicio

José Luis González / León

Porque tres candidatos a miembros de jurado fueron recusados, el juez Primero de Distrito Penal de Juicio de León, Douglas Toruño Téllez, suspendió este viernes el juicio para Ciro Marcelo Vargas Juárez, de 40 años; Clefer Antonio Alemán Santana, de 23, y Milton Eusebio Valdivia Morales, de 45 años, acusados por la supuesta coautoría del homicidio y robo agravado en perjuicio del productor leonés Lomberto Leonel Flores Centeno, quien tenía 55 años.

La vista oral quedó programada para el 29 de junio a las 11:00 de la mañana. De acuerdo con el expediente judicial, en horas de la noche del primero de marzo del corriente año los tres acusados llegaron a bordo de motocicletas a la propiedad de Idalia Isabel Centeno Moreira, de 62 años, en la comarca La Pintora, Telica. Los sujetos ingresaron con violencia, intimidaron y golpearon a varios miembros de la familia.

Flores Centeno trató de frustrar el asalto del cual eran sujetos él y su familia, pero recibió un disparo en el rostro y murió instantáneamente. Enrique Flores, hermano de la víctima, exige justicia y que se castigue a los verdaderos asesinos, porque según él, los tres acusados solo son sicarios.

Condenan a violador a 12 años de sombra

Francisco Mendoza / Matagalpa

A 12 años de prisión fue condenado Álvaro Aguirre Ibarra, tras comprobarse que fue el autor de la violación a una menor de 12 años, quien se encontraba en un centro de protección de menores en Matagalpa.

El violador aprovechó que la niña y otra pequeña llegaban a su casa, y le ofrecía a la primera 100 córdobas para que se dejara tocar, según la acusación del Ministerio Público.

En una de las visitas que la menor hizo a la casa de Aguirre, este aprovechó para mancillarla.

Aunque la defensa trató culpabilizar a la víctima, “por ser ella la que llegaba a buscar a Álvaro a su casa”, el juez César Jerónimo Vargas señaló que de acuerdo a los elementos presentados por el Ministerio Público, Aguirre es culpable.

Aguirre cumplirá su condena en las celdas del Sistema Penitenciario de Waswalí.