Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Atacarán de nulidad sentencia contra homicida de cambista
El abogado defensor Noel Alonso Cano anunció que atacará de nulidad la sentencia de 25 años de prisión que la juez Segundo Penal de Juicio le impuso a José del Carmen Gómez Sánchez, por el robo y el asesinato en perjuicio del cambista Sergio Clever Maltez Rivas. Cano explicó que apelará la sentencia porque la pena es exageradamente gravosa, si se toma como referencia el principio de proporcionalidad, pero además señaló que hay defectos absolutos en la tramitación del proceso que provocaron que el reo prácticamente quedara en la indefensión y se le violentaran sus derechos constitucionales. El abogado explicó que, pese a que el imputado lo nombró como defensor y a que él presentó en tiempo y forma el intercambio de información y pruebas, no le dieron intervención como defensor, por lo que confía que el Tribunal de Apelaciones anule el proceso y lo mande a repetir. No fue posible conversar con la autoridad judicial, pero una fuente fiscal indicó que la defensa tiene derecho a apelar y a alegar lo que estime a bien, pero el caso es que a Cano se le declaró el abandono de la defensa y al señalado se le nombró a Jamil Israel Garay, quien lo defendió durante todo el proceso y para corroborarlo basta con revisar las grabaciones y el acta de juicio donde aparecen sus intervenciones, incluida la que hizo para pedir 21 años de cárcel para su representado. La juez le impuso a Gómez el cuarto de siglo de cárcel porque hubo un concurso de delitos, además los autores de la muerte actuaron en cuadrilla, usaron armas de fuego y fue un crimen planificado.

Mujer celosa busca arreglo
En los próximos 30 días, Evelin Carolina Carvajal tendrá que buscar el dinero que necesita para completar la indemnización que podría poner fin al juicio oral y público que tiene pendiente en el Juzgado Séptimo Penal de Juicio por aparentemente haberle incrustado una tijera en el abdomen a Carla Patricia Ortiz, quien es la nueva compañera de vida de su “ex”. El juicio estaba programado para esta semana y no hubo quórum, pero como la procesada renunció a tener un juicio con jurado, el juez reprogramó la vista para el 24 de septiembre, pero 14 días antes, el 10 de septiembre, realizará una audiencia especial para ver si admite la ampliación de pruebas y acusación para cambiar la tipificación del delito de lesiones a homicidio frustrado y corroborar si la acusación particular presentada por Bismarck Quezada reúne o no los requisitos para ser admitida.

Con doble juicio, pero en libertad
Un hombre de 54 años, de apellido Canelo, enfrentará dos procesos: uno por violación anal en perjuicio de su propia compañera de vida y otro por abusos deshonestos en perjuicio de su hija de cinco años, pero esperará ambos juicios en libertad, porque en los juzgados Tercero y Cuarto Penal de Audiencias le decretaron medidas alternas a la prisión preventiva. Según la acusación por abusos, el hombre se desnudaba y desnudaba a la pequeña para tocarle las partes íntimas y senos cuando la madre andaba trabajando, la última vez fue en agosto del 2007. Producto de lo vivido, la infante presenta ansiedad, tristeza y estrés compatible con abuso sexual. Una fuente vinculada al acusado señaló que supuestamente éste es víctima de una trama para despojarlo de su casa.

36 días de cárcel para supuesta banda
Antes de que los miembros de un jurado de conciencia decidan este dos de octubre si son o no culpables de los cargos que les achacan, las personas que fueron acusadas de asaltar a los dueños y a los clientes de la Distribuidora “El Buen Precio”, en Waspam Norte, tendrán que completar 36 días tras las rejas porque la juez Octavo Penal de Audiencias, Karla García, les reconfirmó el arresto. Los imputados son Santos Emilio Hernández, de 37 años, Guillermo Parodis Solano, de 25, Bismark Ordóñez Chavarría, de 25, Alejandro Humberto Hernández, de 48, y Francisco Reinaldo Prado Martínez, de 39, quien aparentemente el 11 de agosto se encargó de distraer a la clientela del local preguntando todo tipo de precios, para que los otros irrumpieran armados de una pistola, un fusil Ak 47 y un machete.

Juez “regaña” a Fiscalía
El juez Abelardo Alvir cuestionó públicamente al Ministerio Público porque la fiscal del Distrito Cinco de Managua, Verónica Nieto, aparentemente usó un machote viejo para hacer el escrito de intercambio de información y pruebas en un caso donde los acusados son dos supuestos abusadores. El judicial explicó que encontró muchas incongruencias en las testimoniales que se ofrecieron, por lo que le dio cinco días a la Fiscalía para enmendar los errores antes de decidir si manda o no a juicio a Jamileth del Socorro Flores y Jaime Isaac Rivas. “No es la primera vez que en delitos de esta índole suceden este tipo de situaciones. Al final el pueblo nicaragüense dice que son los jueces los que dejan libres a los acusados y nadie quiere asumir su error”, agregó Alvir. Flores y Rivas fueron acusados por supuestamente abusar deshonestamente de un niño que ahora tiene lesión sicológica porque le tocaban el pene, pese a que la mujer había sido contratada para cuidarlo, y el segundo era el jardinero. Los dos imputados quedaron en prisión.

Padre pide justicia
Prisión le decretó El juez Abelardo Alvir a Maycol Pastor Maltez, de 24 años, quien supuestamente golpeó con una piedra en la cabeza, cara, espalda y hombros a Francisco José Aguilera, de 27 años, para que tres desconocidos más le dieran estocadas con cuchillos y un desarmador en la yugular y pulmón derecho. El crimen ocurrió en el Barrio Las Torres, el 16 de agosto, cuando la víctima estaba tomando licor con sus amigos, frente al billar, tras haber regresado de filmar una fiesta. Don Pedro Aguilera pidió que se haga justicia “y si él es culpable que cumpla su condena, porque la muerte de mi hijo me dolió en el corazón y no quiero que haya más derramamiento de sangre, porque tuve que convencer a mis hijos para que no tomaran venganza”, apuntó.