•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En dos operativos distintos, en Managua y Chinandega, la Policía Nacional desarticuló un pequeño laboratorio artesanal de procesamiento de piedras de crack, capturó a dos nicaragüenses y a dos hondureños y decomisó droga.

En el barrio La Esperanza, en Managua, la Dirección Antidrogas y el Distrito III de Policía de Managua allanaron la vivienda que alquilaba José Anastasio Bodán, de 46 años, a quien aparentemente encontraron “cocinando” 53.8 gramos de piedras de crack.

“Este es uno de los principales abastecedores de los barrios cercanos, y de los barrios El Recreo, Santa Ana, San Ignacio, La Esperanza y San Judas. Él anda alquilando para así evadir la justicia”, expresó el comisionado mayor Emilio Rodríguez, jefe del Distrito Tres de Policía.

Según los agentes del orden, la vivienda era utilizada como laboratorio artesanal para el procesamiento de estupefacientes.

Además, en el sitio allanado ocuparon cuatro celulares, aproximadamente C$5,000 en efectivo, 32 sobres de bicarbonato de sodio, y el taxi verde placas M-08905, el que supuestamente era utilizado para realizar entregas “delivery” de droga.

Arresto de hondureños

Por otro lado, en Chinandega, efectivos del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, en coordinación con funcionarios de la Dirección General de Aduanas, incautaron 44 óvulos con 18,282 gramos de marihuana que estaban en manos de un nicaragüense y dos hondureños (una dama y un varón).

El coronel José Israel Estrada Walters, jefe castrense en el Occidente del país, informó que el primer arresto se realizó en el Empalme de Palo Grande, en la carretera Chinandega-El Guasaule, a las 5:10 de la mañana de ayer. Ahí incautaron 20 óvulos a Javier Martínez López, de 30 años, originario de Chinandega, y a Giovanni Márquez Hernández, de 24, oriundo del departamento de Choluteca, Honduras.

Los dos hombres viajaban a bordo del autobús placas M-1390 conducido por Carlos Eduardo Espinoza Ruiz, quien iba de El Guasaule hacia Managua.

El alto oficial indicó que a las 7:20 de la mañana, en el mismo sector, incautaron 24 óvulos de marihuana a Janeth Vásquez Álvarez, originaria de la aldea El Coyol, Choluteca, quien viajaba junto a una niña de un año en el autobús placas CH-075, manejado por Nelson José Laínez Ferrufino, quien cubre la ruta Chinandega-El Guasaule.

El jefe militar aseguró que la droga provenía de Honduras, y desde las 4 de la mañana estaban desplegados en el lugar porque ya tenían información de lo que ocurriría.

Expresó que se mantienen vigilantes en la frontera, porque la droga es introducida a través de diversos puntos ciegos, por lo que coordinan patrullaje con el Ejército de Honduras, cada quien en su respectivo límite.

Niña será entregada al Ministerio de la familia

El comisionado Douglas Rafael Pichardo Ramírez, jefe de la Policía de Chinandega, expresó que están investigando el destino de la droga, pero remitirán a los tres detenidos a la orden de la Fiscalía, para que haga la respectiva acusación.

Afirmó que establecieron coordinación con el Ministerio de la Familia, para solicitar la protección de la niña de un año, hija de Janeth Vásquez Álvarez, mientras ella enfrenta la acusación.

Los detenidos negaron su participación en los hechos, y dijeron que no se conocen.