•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ángel Filiberto Fonseca Centeno, de 64 años, conocido cariñosamente como “Pata de Pluma”, empresario camaronero y promotor de deportes en esta ciudad, murió de manera instantánea, cuando el vehículo en que viajaba junto a cuatro personas, se volcó a las 6:20 de la tarde del domingo anterior.

El percance ocurrió en el kilómetro 147 y medio de la carretera Chinandega-El Guasaule, cerca de la comarca La Grecia 1, cuando Fonseca Centeno, quien conducía el automóvil rojo marca Hyundai,  placas CH-18027,  hizo un giro indebido, en zigzag de izquierda a derecha, y salió catapultado a 15 metros de distancia.

El subcomisionado Uriel Gutiérrez Ríos, portavoz de la Policía de Chinandega, informó que los lesionados son Karina de los Ángeles Corrales Ruiz, de 21 años; Seleni María Canales Martínez, de 18; Mayerling Elieth López García, de 14, y otros dos menores de edad.

El oficial afirmó que durante el corriente año han ocurrido en este departamento 19 accidentes con 22 fallecidos y cuantiosos daños materiales.

Venía del blaneario Campuzano
Mayerling López García, quien sufrió una fractura en el pie izquierdo,  relató que regresaban del balneario Campuzano, pero al pasar por el kilómetro 147 y medio un ciclista se atravesó la vía e hizo que Fonseca Centeno perdiera el control del automotor.

De acuerdo con el dictamen de la forense Silvia Villegas, Fonseca murió debido a trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax y fracturas de miembros inferiores.

“Me salvé de milagro, venía en la parte trasera del vehículo. El domingo conocí a Karina y a las otras personas y decidimos ir al paseo, con la mala suerte de que el vehículo se volcó”, expresó López García.

Por su parte, Celia Valle, habitante de la comarca La Grecia 1, dijo que el chofer, a exceso de velocidad, adelantaba a un taxi, cuando se le cruzó un ciclista, produciéndose el accidente.

Alta velocidad
“Parece que la alta velocidad hizo que don Filiberto frenara y cayó al vacío. Escuché el ruido del vuelco y me acerqué al lugar, donde estaba muerto”, aseguró Lucas Alfredo Espinales, testigo.   

Marcial Mejía Tercero, empresario camaronero y apicultor, recordó a Filiberto Fonseca Centeno como un personaje de Chinandega que  sobresalió por su trabajo en la producción de camarón y como patrocinador de equipos de béisbol y sóftbol, así como jugador de billar.

“Era apreciado por todos, siempre sonriente y atento. Lamento su muerte, Chinandega ha perdido a uno de sus mejores hijos”, expresó.