•   San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La Ley 779 o Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, que entró en vigencia el último viernes, se estrenó este lunes en el departamento de Rivas, con un hombre de la ciudad San Juan del Sur que fue acusado por los delitos de amenazas de muerte y lesiones psicológicas en perjuicio de su mujer, según confirmó a El Nuevo Diario la fiscal departamental, Isolda Ibarra.

Fabio Artola Rodríguez, de 36 años, fue acusado en el Juzgado Local de San Juan del Sur, y de ser declarado culpable, podría ser condenado a seis meses o a dos años de cárcel por amenazas, y a ocho meses o un año de encierro por lesiones psicológicas en perjuicio de su pareja, Catalina Alvarado Dávila, de 43 años.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Comisaría de la Mujer, de Rivas, a las 4:28 pm del Día del Padre, Artola llegó en estado de ebriedad a la casa en la que habitaba con la víctima, a quien trató de introducir por la fuerza a un cuarto, y comenzaron a forcejear.

Historia de violencia

Después, Artola Rodríguez supuestamente le lanzó varios manotazos a su mujer, a quien amenazó con degollar, por lo que la dama lo denunció ante las autoridades policiales.

Según informó la subcomisionada Karla Moya, jefa de la Comisaría de la Mujer de Rivas, Artola Rodríguez tenía cuatro años de convivir con la víctima, quien según sus palabras arrastra una historia de violencia.

Agregó que la ley no busca que los hombres se alejen de las mujeres, y menos desunir a las familias, “sino que se tome conciencia de que la violencia no es la solución, y por eso también, paralelo a la entrada en vigencia de la Ley 779, se estarán brindado charlas tanto a hombres como a mujeres, para prevenir la violencia”.

Reveló que para dar cumplimiento a la ley, han establecido coordinaciones con otras entidades para disponer de otros tres psicólogos que trabajarían con la que está en la Comisaría de la Mujer. Dos de esos psicólogos atenderán a las víctimas en el Hospital de Rivas, y el otro en la Casa de la Mujer.