•   Estelí y Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el Día Internacional de Lucha contra las Drogas, en Estelí, Carazo y otros municipios marcharon para protestar contra la existencia de expendios de drogas y licor en los barrios, pues esto perjudica a la juventud.

En Estelí la movilización arrancó en la salida sur de la ciudad, donde se dieron cita jóvenes, estudiantes, padres de familia, maestros y dirigentes comunitarios, quienes con pancartas y mantas señalaron los daños que provocan las drogas.

“Yo aconsejo a todos los jóvenes no consumir drogas, es una vida de tormentos y engaños, no solo para la persona que consume sino para el núcleo familiar, yo consumí drogas por más de 10 años y fue terrible, hoy gracias a la fuerza que Dios salí de ese abismo”, apuntó Carlos Velásquez, habitante del barrio Colombia, de Santa Teresa, donde según reportes policiales existen diez expendios, frente a los cuales los protestantes marcharon.

Medidas para proteger a estudiantes

Paralelamente, las autoridades del Ministerio de Gobernación, Bomberos y estudiantes marcharon en Jinotepe, Diriamba y San Marcos.

José Cano, delegado municipal del Ministerio de Educación en Jinotepe, afirmó que la Policía Nacional y los directores de los principales institutos de la ciudad saben que hay jóvenes que llegan a vender drogas a varios colegios, “por lo que estamos tomando medidas”.

Colomba Silva, delegada de Gobernación en Carazo, reveló que la primera medida será la ejecución del plan policial “Coraza”.

Henry Mendoza, responsable del Departamento Antidrogas en Carazo, dijo que tienen identificados 68 expendios que se formaron a raíz de los quiebres que se han realizado, donde 117 personas fueron detenidas y se incautó más de una libra de marihuana, cuatro onzas de piedras de crack y media libra de cocaína.