•   Carazo y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de allanar ocho viviendas ubicadas en el barrio Covisama, Quinta Etapa, en la ciudad de San Marcos, la Policía Nacional en el departamento de Carazo ocupó innumerables envases de champú, cremas para la piel, gelatina para el cabello y desodorantes de marcas transnacionales, que eran “fabricados” artesanalmente con productos nacionales.

La Policía caraceña ocupó 3,000 productos, pero aún falta contabilizar la mercadería que los agentes hallaron en dos viviendas que eran utilizadas como bodega.

El comisionado mayor Buenaventura Miranda Fitoria, jefe de la Estación policial caraceña, dijo que este operativo es la continuidad del “Plan Coraza Popular”.

“Estamos desarrollando allanamientos diarios, simultáneos, en cada uno de los ocho municipios, pero con prioridad en San Marcos, Diriamba, Jinotepe y Santa Teresa, la ultima operatividad fue el jueves a las cuatro de la tarde en ocho casas. En algunas encontramos productos falsificados, alterados y elaborados sin ninguna autorización del Ministerio de Salud ni de ninguna instancia correspondiente”, dijo.

Explicó que los agentes de la Dirección de Inteligencia policial encontraron champú, talcos, acondicionadores, gelatinas, cremas para peinar, cremas para la piel, perfumes de diferentes marcas internacionales, pero los productos no eran originales, sino que utilizan una serie de envases “reciclados”, para montar una fábrica ilegal de productos falsificados.

Una parte de los productos fueron encontrados en la residencia del sanmarqueño Carlos Blanco, quien habita de Las Tres Cruces, tres cuadras al oeste, en San Marcos.

Habla "químico"

“Hacemos estas acciones porque no tenemos trabajo y tenemos que mantener a nuestros hijos, esperamos que ahora las autoridades policiales y de Salud nos capaciten, para legalizarnos y que investiguen que nuestras fórmulas no causan daño a la salud de la población”, dijo Blanco.

Apuntó que hasta la fecha no había tenido problemas derivados de la comercialización de sus productos principalmente en la zona norte del país.

“Yo me dedico a este negocio desde hace tres años”, apuntó, para luego explicar que él registró su empresa como una fábrica artesanal y pagaba el impuesto correspondiente, pero luego no renovó el permiso.

En los allanamientos los uniformados decomisaron una máquina que servía para sellar los productos, materia prima para la elaboración de los mismos, envases vacíos, filtros donde eran procesados los químicos, y mercadería lista para ofertarla en el mercado.

Los agentes de Auxilio Judicial en Carazo aseveraron que están investigando a José Salazar Espinoza, José Sevilla Espinoza y Juan José Espinoza, pero todos ellos están en libertad, incluyendo a Blanco.

Liberan a detenidas en Managua

Por otro lado, un allanamiento similar se registró el pasado miércoles en el barrio Altagracia, en Managua, donde fueron detenidas Leonor de los Ángeles González, de 56 años, y su hija Maryuri Sandra Morales González, por dedicarse a la alteración de sustancias para la fabricación de productos de tocador.

Sin embargo, la subcomisionada Luz Marina Benavides, jefa de Auxilio Judicial del Distrito Tres, refirió que ambas sospechosas serán liberadas porque los resultados de las pruebas que les harán a los químicos que ellas utilizaban para la fabricación de los productos, estarán listos al cabo de, al menos, 15 días.

Explicó que el término que establece la ley para tener a las personas detenidas es de 48 horas, pero ese tiempo es muy corto para realizar las pruebas a las sustancias.

Será hasta dentro de dos semanas que la Dirección de Auxilio Judicial remitirá a la Fiscalía el caso, ya con los resultados de las pruebas hechas en las sustancias decomisadas en la vivienda de las imputadas, apuntó Benavides.