•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional y el Consejo de Convivencia y Seguridad Ciudadana, del municipio de Matagalpa, están buscando la manera de rescatar a los “piruquitas”, de “las garras” del alcohol, y por eso salvaron a 168.

La Policía desarrolló el Plan Socorro, con el fin de recoger a todos los borrachitos que se mantienen en diferentes puntos de la ciudad, para trasladarlos al Centro de Recuperación Mahanain, ubicado en el municipio La Dalia, pero antes les dieron su respectiva sopa con un trago de alcohol de despedida.

El comisionado mayor José Ramón Calderón señaló que articularon esfuerzos con el Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, la Procuraduría de Derechos Humanos, Alcohólicos Anónimos y Alcaldía Municipal, para brindar atención médica a algunos de estos ciudadanos.

Primero fueron trasladados a la Cancha del Brigadista, para luego llevarlos a La Dalia, donde pasarán de tres a cuatro meses en recuperación.

El jefe policial dijo el objetivo es tratar de rescatar del alcohol a estos ciudadanos y a la vez brindarle seguridad a la ciudadanía, debido a que muchos de estos se dedicaban a pedir “un córdoba” en las calles y a veces hasta intimidaban a las personas para quitarles dinero. A la hora que fueron retenidos, les ocuparon cuchillos y navajas.

Problema social

Por su parte la vicealcaldesa de Matagalpa y presidenta del Consejo de Convivencia y Seguridad Ciudadana, profesora Ernestina Vega, señaló que este es un esfuerzo de todos, porque el alcoholismo es un problema social y solamente unidos se puede combatir.

Dijo que la familia juega un papel importante para la recuperación del ciudadano que ha caído en el alcoholismo, por lo que pidió colaboración para darles una alimentación adecuada en el centro de recuperación.

Por su parte la doctora Ligia Ñurinda, delegada municipal del Ministerio de Salud, aseguró que además de brindarles atención médica a cada de los tomadores consuetudinarios, les garantizarán medicamento para alguna otra enfermedad que puedan tener durante su estadía en el centro de rehabilitación.

En el plan socorro participaron 50 policías que retuvieron a 175 tomadores consuetudinarios, de los cuales 168 fueron enviados al centro de recuperación, según informó el delegado de Gobernación, Francisco Pérez.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus