Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Desarticulan fuerte banda de abigeos
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Una de las bandas de abigeos mejor organizada en los últimos años fue desarticulada por agentes de Auxilio Judicial a través de un operativo denominado “29 aniversario de la Policía Nacional”, que dejó la captura de tres de sus 15 integrantes. Los miembros de esta banda, llamada “El Pastor”, operaban en los 20 municipios de Boaco, Chontales y Zelaya Central, con una logística bien organizada que garantizaba los contactos en la mayoría de las fincas de estos departamentos. El comisionado Javier Antonio Carrillo Suárez, jefe de la Policía en Chontales, aseguró que los miembros de esta banda son los presuntos autores del robo de 60 reses en la finca del productor Raymundo Suárez, de San Francisco de Cuapa. Después de este robo, la inteligencia policial hizo sus investigaciones hasta identificar al jefe de la agrupación como Alvin Alvarado, capturado en Juigalpa, cuando se movilizaba de Managua a la zona sur de la región central. Además, se hizo efectiva la detención de dos personas más. Estos elementos sacaban el ganado de las fincas con el consentimiento de los mandadores, luego lo legalizaban con cartas de ventas extendidas por la ventanilla de la alcaldía de El Almendro, en Río San Juan, y posteriormente lo comercializaban en los mataderos de Managua. El jefe policial informó que también ocuparon tres camiones, vehículos livianos y medios de comunicación, y ahora están coordinando con la Policía de Managua, para capturar a otras personas ligadas con esta banda y que se encargaban de hacer los contactos para garantizar la comercialización del hato robado.

Continúan asaltos a comerciantes
José María Centeno / EL RAMA
El comerciante Manuel Ernesto Sevilla Solano, originario del municipio de Santo Tomás, Chontales, fue asaltado por varios sujetos armados con armas de fuego y encapuchados, unos diez kilómetros al norte de ciudad Rama, cuando éste regresaba de realizar venta de materiales de construcción en el poblado de Wapí. Según el informe policial, el afectado pasaba por una parte deteriorada de la carretera cuando fue interceptado por varios sujetos armados que apuntaron sus armas contra el camión que conducía, para obligarlo a detenerse. Una vez a su alcance, los delincuentes amarraron a Sevilla Solano de pies y manos, lo lanzaron al suelo boca a bajo y lo despojaron del dinero producto de la venta realizada un día antes. Asimismo, también le quitaron prendas de oro, relojes y celulares. Este asalto es el segundo que se efectúa en tan solo tres días, en la misma carretera y en el mismo punto de la Comarca El Areno. El primero ocurrió el domingo y este otro el martes, sin que la Policía haya esclarecido ninguno de los dos casos. Para los comerciantes y pasajeros del poblado de Wapí, la situación se puso “fea”, pues están retando a la Policía Nacional, al ubicarse casi en el mismo punto para perpetrar los asaltos, lo que pone en peligro la seguridad ciudadana de estos pobladores. Según el capitán Román Benítez, vocero oficial de la Policía Nacional de Zelaya Central, se ha montado un fuerte operativo para poner tras las rejas a los delincuentes, pero todavía no se reporta ni un sospechoso detenido.

No recuerda quiénes le robaron
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Cuatro elementos desconocidos, incluyendo dos mujeres, a bordo de un vehículo, interceptaron a la señora Maria Felipa Ríos, cerca de Enitel sucursal Juigalpa, y sobre la carretera a Santo Domingo, y la despojaron de todas sus pertenencias. De acuerdo con la denuncia interpuesta en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales, la víctima se encontraba en el lugar mencionado esperando una unidad de transporte público que la llevaría a su lugar de origen, la Comarca Moralito, en Comalapa. A pesar de que la afectada asegura que los delincuentes no la intimidaron con ningún tipo de arma, no se explica cómo entró al vehículo de generales desconocidas y se la llevaron sobre la carretera a Santo Domingo. Una vez en ese lugar, los cacos despojaron a María Felipa de un quintal de provisión, dos cadenas de oro y un par de zapatos, luego la dejaron amarrada de las manos y se dieron a la fuga. El subcomisionado Félix Villarreal, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales, informó que al conocer del caso activaron el sistema de patrulla y lograron detener dos vehículos sospechosos, pero al final la señora Ríos no reconoció a los retenidos, que minutos después fueron puestos en libertad. Agregó el jefe policial que las investigaciones continúan, y esperan que una vez controlada la víctima, le suministre a los investigadores mejores elementos que les permitan ubicar a los presuntos autores de este delito tipificado como robo con violencia.

Otro afectado por los “amigos de lo ajeno”

Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Delincuentes desconocidos penetraron a la vivienda de Jefrey Giovany Flores, de 23 años, y sin problema cargaron con las pertenencias de mayor valor del afectado, contabilizadas arriba de los catorce mil córdobas. Los ladrones se personaron en horas de la noche a la vivienda de Flores, ubicada en el Barrio “Carlos Núñez”, frente a la Escuela Normal de Juigalpa, y aprovechando la soledad del inmueble escalaron una pared y luego levantaron una lámina de zinc del techo, por donde penetraron. Los “amigos de lo ajeno” sin problema pasaron adelante y después de registrar hasta el último rincón de la casa de Jefrey Giovany, cargaron con un DVD, un brazalete de oro, dos anillos, dos pantalones de marca, una cámara fotográfica digital, dos anillos de plata, una memoria, cuatro gorras y otros objetos. Con el botín en su poder, los desconocidos abandonaron la vivienda de Flores por la puerta principal, y en la oscuridad de la noche se perdieron, sin que los vecinos del afectado los descubrieran al momento en que se daban a la fuga. Jefrey Giovany, al detectar la visita de los delincuentes, totalizó el monto de lo robado y se trasladó a la estación de Policía a interponer formal denuncia. Un equipo de inspección ocular se presentó al lugar del robo, pero sólo encontraron la lámina levantada y las pisadas de los presuntos autores.