Máximo Rugama
  • |
  • |
  • END

ESTELÍ

Un abigeo y un miembro de una banda de asaltantes, que estaban prófugos de la justicia, “cayeron” en manos de las autoridades
Fuerzas especiales de la Policía del municipio esteliano de San Juan de Limay capturaron con previa orden judicial a Bernardo Peralta Tercero, de 54 años, quien supuestamente formaba parte de una banda de cuatreros.

Peralta es conocido en el bajo mundo como “Nayo” y junto a su hijo, apodado “Pancho”, otro sujeto identificado como “Modestín” y un hondureño, a quien la Policía dijo conocer sólo como “Jaime Cabayiyo”, formaban parte de la banda autollamada “Los Peralta”, que operaba en la zona de El Guanacastón, así como en La Naranja, en la jurisdicción de San Francisco del Norte y en Rodeo Grande, de Somotillo, Chinandega.

Según la Policía, los cuatreros operaban bajo la modalidad del engaño a campesinos, con la compra simulada de animales, porque luego de recibir los animales los vendían a terceras personas sin antes realizar el trámite para su legalización. En el operativo, la Policía recuperó un par de bueyes, tres yeguas, dos caballos y otros trece semovientes, los cuales son de diferentes dueños.

Éstas forman parte de las acciones contundentes contra la delincuencia que desarrolla el nuevo jefe de la delegación policial, en el municipio esteliano de San Juan de Limay, capitán Armando Espinoza, quien sustituyó en su cargo al también capitán José Miguel Villanueva Núñez, quien fue trasladado a un cargo en el área nacional de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.


Capturado en penal
Asimismo, un tipo que estaba circulado por la Policía de Nueva Segovia desde hace varios meses, por pertenecer a una banda de asaltantes, fue capturado cuando ingenuamente realizaba una visita especial a su hermano, el que guarda prisión en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, ubicado en esta ciudad.

El detenido fue identificado por las autoridades policiales como Aquiles Abdiel Cáceres Bellorín, de 26 años, originario del sector de Muyuca, jurisdicción del municipio de El Jícaro, en el departamento de Nueva Segovia. Su hermano, Carlos Eleázar Cáceres Bellorín, está cumpliendo pena también por robo con intimidación.

El hombre se encontraba circulado a nivel nacional por ser el supuesto autor de un robo con intimidación y formaba parte de una banda de asaltantes que operaba bajo su dirección sobre la vía que conduce de la ciudad de Ocotal a Jalapa. Durante los registros, la Policía, en conjunto con los funcionarios del Sistema Penitenciario Regional le encontraron a Aquiles Abdiel una porción de marihuana que pesó un gramo, por lo que se presume intentaba entregárselo a su hermano.

El detenido fue entregado a los mandos policiales de Nueva Segovia, que ya lo pusieron a la orden de las autoridades competentes.