•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un tribunal de jurado compuesto por cuatro mujeres y un varón declararon no culpable a Noel Esteban García González, de 22 años, del homicidio de la empleada doméstica Janeth Isabel Treminio Ruiz, de 30, pese a que durante el juicio fueron presentadas evidencias que incriminaban al sospechoso.

García también estaba acusado de robo agravado, delito por el cual el juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, lo declaró culpable.

El homicidio y el robo ocurrieron el pasado 30 de mayo, en la propiedad de Carlos Adolfo Lugo Marenco, ubicada en la comunidad El Panal, en el kilómetro 14 de la Carretera Sur, en Managua.

Durante el juicio que terminó este lunes casi a las diez de la noche, el inspector Norman Solano, detective que estuvo a cargo de las investigaciones, testificó que el procesado admitió haber matado de 19 puñaladas a Treminio Ruiz, previendo que le rebajarían la condena, pero después García se retractó.

Las pruebas

El detective de la Estación Tres dijo que el reo confesó voluntariamente e inclusive les dijo donde había tirado las computadoras robadas y la ropa ensangrentada que habría usado el día del crimen.

Además, durante el juicio se comprobó que una huella dactilar encontrada en una botella de licor, correspondía al acusado. La escena del crimen y el cuerpo fueron rociados con alcohol.

Otro de los aspectos que señaló el detective testigo durante el juicio, fue que en la escena del crimen solo se encontraron dos de los tres cuchillos que la dueña de la vivienda tenía en la cocina. Uno fue hallado en la mano izquierda de la víctima.

Reacciones

“Esto es falta de sensibilización de las mujeres, eran cuatro dentro del jurado. Este fue un caso de femicidio por el modo en que fue encontrada la víctima”, comentó el juez Jaime Alfonso Solís, quien dijo que respeta la decisión del jurado.

Explicó que si el caso se hubiese dado después de la entrada en vigencia de la Ley 779, el sospechoso hubiese sido enjuiciado por un juez especializado en materia de violencia contra la mujer. El crimen fue el 30 de mayo y la norma empezó a ser aplicada en junio.

Por su parte la fiscal Martha Carolina Cruz señaló que este es otro asesinato de una mujer que queda impune.

“¿Qué sucede? Por el mismo desconocimiento del caso y las dudas que les quedan a los jurados por el desconocimiento, emiten una resolución que no cabe, porque las pruebas estaban claras”, acotó la fiscal Cruz.

Bayardo Treminio, hermano de la fallecida, dijo que buscarán qué hacer con el apoyo de los organismos de mujeres, porque la fiscal ya les dijo que el veredicto del jurado es inapelable.

El único consuelo que tiene la familia doliente es saber que García podría ser condenado por el robo, a cuatro o cinco años de cárcel.