•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras una breve persecución, efectivos de la Policía de Rivas capturaron a un costarricense señalado por falsificación de dólares.

Al momento del arresto, el extranjero portaba un maletín en el que guardaba siete tipos de químicos que se supone son los que utiliza para falsificar billetes.

El costarricense fue identificado como Mario Arias Ceciliano, quien en julio de 2009 fue señalado por la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, de la Policía Nacional, de pertenecer a una banda de falsificadores dedicada a introducir y distribuir billetes falsos desde Costa Rica.

El comisionado mayor Francisco Javier Obando, jefe de la DIE en ese tiempo, mencionó que Ceciliano era parte de la banda de “El Tico”.

Según el segundo jefe de la Policía en Rivas, comisionado Javier Chávez, el costarricense se identificaba en Nicaragua como Humberto Javier Gómez Obregón, pero a la hora de su arresto portaba una licencia y cédula de Costa Rica que reflejan su otra identidad.

Además de los químicos, la Policía le ocupó al extranjero papeles “propios para el trabajo de falsificación artesanal de billetes, también se le incautó 1,270 dólares que están siendo analizados en el Laboratorio, para determinar si son falsos”, explicó el comisionado Chávez.

De acuerdo con el jefe policial, Ceciliano ingresó al país el tres de agosto por el puesto fronterizo de Peñas Blancas y se hospedó en la ciudad de Rivas, donde pagó por su estadía de dos días y servicio de desayuno con dos billetes de 50 dólares. La propietaria del local le dio cambio, pero en el banco le dijeron que eran falsos, por lo que denunció lo sucedido a la Policía, surgiendo así la investigación.

Confeso

Los agentes ubicaron a Ceciliano la noche del miércoles, este trató de huir introduciéndose a toda carrera a un predio montoso que está al este de la Carretera Panamericana, entre el cauce del Río de Oro y el Maxi Pali, pero no corrió largo.

El sospechoso dijo a la Policía que un colombiano lo contacta en Costa Rica para suministrarle los billetes falsos.

Entre los químicos que le ocuparon al extranjero están: cloroformo, hidróxido de amonio, ácido acético, acetona, crema a base de alcohol combinada con glicerina y yodo, entre otros. Según el comisionado Chávez, estas sustancias son usadas para extraer pintura o tinte, fijar y revelar imágenes, y dar brillo a los papeles.

El tico fue remitido ante el Ministerio Público, por la presunta autoría del delito de falsificación de moneda, pero no se descarta que también le achaquen el ilícito de usurpación de identidad.

Las autoridades informaron que el extranjero tiene antecedentes por estafa agravada y robos con intimidación.