•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ingesta de una sopa de res contaminada llevó a la muerte a Melanie Anahí Umaña, quien tenía cinco años, mientras que ocho de sus parientes están internados en estado delicado en el hospitalito de Ciudad Sandino.

Según Xóchitl Munguía, familiar de las víctimas, el pasado domingo las nueve personas consumieron la sopa que fue preparada por la mamá de la fallecida en la casa de abuela materna, en la Zona Dos del mencionado municipio.

Ese mismo día, de acuerdo con Munguía, los nueve empezaron tener dolores de estómago, diarrea y vómito, pero no pidieron la ayuda de nadie.

Los vecinos confirmaron que desde el domingo que llegaron se encerraron en la casa, ubicada de la terminal de la ruta 115, una abajo, una al sur.

Fue hasta las 6:30 de la mañana de ayer que se enteraron, cuando les informaron del fallecimiento de la menor de cinco años.

“La niña se levantó, pidió agua, se fue al baño, vomitó y luego convulsionó, ahí murió, porque nadie, ni mi tía ni mis primas tenían fuerzas para llevarla al hospital”, relató Munguía, mientras preparaba la casa para el sepelio de la menor de edad.

Los demás afectados son Beatriz Reyes, de 57 años; Johana y Karla, ambas de 23; José y Emely, de siete; Abraham, de dos; Ashly y Estiven, de un año los dos, todos de apellido Umaña. Fueron trasladados al hospitalito de Ciudad Sandino, donde recibieron atención médica y estabilizaron a una parte.

La directora del hospitalito, la doctora Sandra Palma, refirió que tres de los menores de edad fueron remitidos al Hospital Vélez Paiz, porque no se les pudo controlar la diarrea.

“Estamos investigando, ya se decomisaron los alimentos y se enviaron al laboratorio del Minsa central (Ministerio de Salud) para saber a qué se debió la intoxicación de los pacientes”, agregó. No obstante, refirió que el problema es que las personas no toman las medidas higiénico-sanitarias al momento de preparar los alimentos, por lo que hizo un llamado a la población a lavarse las manos, clorar el agua y lavar bien las verduras.