•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De cinco impactos de bala de pistola calibre 357, en el tórax y en el antebrazo derecho, el finquero Tomás Aquilino Vanegas Lira, de 56 años, ultimó a José Emilio Jirón Salmerón.

El homicidio ocurrió a las 5:30 de la tarde del lunes en una calle de la comarca Villa 15 de Julio, cuando el finquero se dirigía a su hacienda en compañía de su esposa y de una niña de cinco años, y fue interceptado por Jirón.

“Parece que me iba a secuestrar o a asaltar. José Emilio estaba junto a otros dos hombres, los cuales le decían que me matara, por lo que quebró a patadas los vidrios de mi camioneta. Me golpeó con un cojín y me dio varios puntapiés, por lo que cuando estaba en el suelo saqué mi arma y le disparé”, indicó Vanegas.

El subcomisionado Uriel Gutiérrez Ríos, portavoz de la Policía de Chinandega, indicó que el crimen ocurrió cerca de la escuela “Timoteo Baca”, de la Villa 15 de Julio, cuando Jirón Salmerón conversaba con Víctor Antonio Ulloa Chévez y con Carlos Iván Cerda Chévez.

El funcionario dijo que de acuerdo con las investigaciones, Jirón estaba ebrio y ofendió a Vanegas Lira, quien manejaba la camioneta de tina Isuzu, roja, placa CH-04822, y tras una riña, el finquero le dio un “cinchazo” con un machete en el hombro izquierdo, y le disparó cinco veces en partes vitales del cuerpo.

Añadió que el victimario se entregó en la estación policial de la Villa 15 de Julio, por lo que será remitido por homicidio ante la Fiscalía departamental.

11 muertos en los últimos ocho días

El forense Róger Pereira Umaña aseguró que Jirón Salmerón murió debido a hemorragia en el tórax y lesiones en los órganos internos.

El médico reveló que en los últimos ochos días en el departamento de Chinandega han fallecido 11 personas en circunstancias violentas, lo que preocupa a las autoridades competentes.

Lidia María Barrera Chévez, viuda de Jirón Salmerón, con quien procreó un hijo que actualmente tiene seis años, demandó justicia por su difunto esposo, quien hace tres meses había sido deportado de Estados Unidos.