•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte de los planes permanentes de búsqueda y captura de elementos que huyen de la justicia, la Policía esteliana con el apoyo de otras delegaciones departamentales del país logró capturar a ocho sospechosos que estaban en la lista de los más buscados, entre los que figuran asesinos y violadores.

Según el subcomisionado Eddy Peralta, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de Estelí, solo falta por detener a Juan Roberto Gámez López, alias “El Chapo”, quien a inicios de año asesinó de 15 puñaladas a su excónyuge, Rosa Graciela Ardón Baltodano; a Santos Eugenio Chavarría Arauz, “El Brujo”, quien la madrugada del 25 de diciembre del año pasado le quitó la vida al expolicía voluntario Abel Antonio Canales.

El último de los ocho capturados fue Omar Antonio Sobalvarro Rodríguez, de 36 años y residente del barrio La Chiriza de Estelí.

Huyó en 1996

Sobalvarro era buscado desde 1996 por la Policía, por el asesinato del miembro del Ejército de Nicaragua, Santos Mercedes Joya, a quien ultimó de varias puñaladas, cuando el uniformado andaba de pase y estaba desarmado. Este hombre había sido procesado y condenado en ausencia a 16 años de presidio.

Entre el resto de detenidos se encuentra Alexander Antonio Tórrez Córdoba, de 30 años, quien fue condenado a 15 años de prisión por el delito de violación en perjuicio de una menor de edad.

Tórrez es originario del barrio Michiguiste de Estelí, y anduvo huyendo de la justicia desde 2008 hasta el 2012, cuando lo capturaron.

Otro de los detenidos es José Santos Reyes Tórrez, de 46 años, quien anduvo un año prófugo, pero fue arrestado y declarado culpable por homicidio en un juicio oral y público. Es originario de la comunidad El Horno, en Pueblo Nuevo, Estelí, y la víctima era Jorge Martínez.

Violador atrapado

Erwin José Fuentes Pineda, de 27 años residente de la comunidad Las Limas, Telpaneca, Madriz, también es otro de los capturados. Anduvo huyendo dos años. Lo buscaban por violación en perjuicio de una menor de edad.

Santos Lira Fajardo, de 30 años, habitante del barrio La Unión en Estelí, también está preso. Era buscado por tráfico de estupefacientes y anduvo huyendo dos años. Fue condenado a cinco años de prisión y se encuentra, en el Sistema Penitenciario de Estelí.

En tanto, Thomas Gutiérrez Castillo, de 41 años y originario de la comarca Palo Blanco, municipio de San Nicolás, era buscado por el asesinato de César Saúl Dávila, en 1992, pero fue hasta este año que lo capturaron. Fue condenado a 30 años de cárcel y ahora se encuentra en la Sistema Penitenciario de Estelí.

142 órdenes de captura

Mientras que Gustavo Sevilla Acuña y/o Octavio Sevilla Acuña, de 37 años, residente de la comunidad San José de Pire-Condega, era buscado por el delito de homicidio en perjuicio de Erick Alí González Calero. Estuvo en fuga 12 meses, hasta que la Policía lo arrestó.

De igual manera Cristian Lenin Obregón Pineda, de 27 años, quien era acusado como autor intelectual del asesinato del expolicía voluntario, Abel Antonio Canales, fue capturado luego de huir de la justicia cuatro meses; sin embargo, éste quedó libre hace poco, porque los miembros de un Tribunal de Jurados lo declaró no culpable.

A la fecha la Policía ha ejecutado 142 órdenes de capturas emitidas por distintos jueces del departamento de Estelí en contra de elementos vinculados a distintos ilícitos.