•   Esteli, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En medio de la protesta de varios sectores de Estelí y la entrega de 3,000 firmas demandando fallo de culpabilidad, arrancó el jueves el juicio para Andrés Martínez Pérez, acusado por tenencia ilegal de armas y doble homicidio de Roberto Agustín Blanco y Germán González Benítez, quienes fallecieron a tiros cuando cazaban en una propiedad privada.

A petición de las familias de las víctimas y por la complejidad del caso, el fiscal general, Julio Centeno, comisionó a Ana Jancy Palma como acusadora.

Blanco laboraba para la Alcaldía de Estelí, por lo que sus compañeros desarrollaron una marcha del parque central hasta las instalaciones del Complejo Judicial, en donde se plantaron para luego entregar más de tres mil firmas pidiendo que declaren culpable al acusado.

También decenas de estudiantes y docentes del recinto regional de la Universidad Internacional de la Integración de América Latina, se sumaron a la marcha, ya que Blanco estudiaba tercer año de Contaduría Pública y Finanzas en esa Alma Máter.

Dolo vs. imprudencia

Francisca Ruiz, madre de Blanco, y otros parientes de las víctimas dijeron que en los próximos días entregarán otras tres mil firmas de amigos, familiares, compañeros de estudio y de trabajo del fallecido, exigiendo que se aplique la ley.

El doble crimen ocurrió el 12 de junio, cuando las víctimas cazaban en la finca La Bruja, sector La Naranjita, a 25 kilómetros al noreste de Estelí.

La jueza de Distrito Penal de Juicio doctora de Estelí, Elizabeth Corea Morales, preside el juicio técnico que arrancó el jueves con los alegatos de las partes.

La Fiscalía dice que tiene suficientes pruebas para demostrar que hubo dolo; en tanto, el abogado Mauricio Peralta indicó que su defendido disparó sin saber que en el lugar donde sucedieron los hechos estaban las víctimas; alega que hubo imprudencia y no premeditación.

Martínez también es acusado por el delito de uso y tenencia ilegal de armas de fuego, porque la escopeta calibre 16 con que realizó los disparos era propiedad de José Amadeo Gómez Olivas.

El juicio se suspendió a petición de la Fiscalía, y continuará el próximo 10 de septiembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus