•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres guatemaltecos que venían cargando 25 tacos de cocaína desde Costa Rica, fueron capturados por la Policía de Rivas a las nueve de la mañana de ayer, cuando se encontraban en el mercadito del barrio “Ulises Colombia” a la espera de un bus del servicio expreso que los trasladaría a Managua, según la versión de ellos.

Los chapines fueron identificados como Rudy Alberto Barrientos González, de 26 años; Luis Fernando Gaitán Medrano, de 29; y Jorge Ernesto Barrera Calderón, de 41, quien al ser trasladado a la unidad policial manifestó entre lágrimas que había hecho el viaje para ganar dinero y salir de una deuda que tenía en Guatemala.

A la vez manifestó que los tres ingresaron a nuestro país a altas horas de la noche del lunes, utilizando la ruta de indocumentados conocida como La Guasimada, que se localiza al oeste de la frontera de Peñas Blancas y que también es usada para el tráfico de drogas.

Al llegar a Rivas los guatemaltecos se hospedaron en un lugar conocido como El Bosque, localizado en un barrio semirrural que está cerca del kilómetro 112 de la Carretera Panamericana Sur. Al amanecer se alistaron para dirigirse con sus maletas hacia el mercadito, pero antes de que abordaran el bus fueron sorprendidos por agentes antidrogas.

De acuerdo con los chapines, ellos son originarios de la ciudad de Guatemala y era la primera vez que hacían un viaje de esta índole. Los tres serían remitidos al Ministerio Público por el delito de trasporte de drogas en la modalidad internacional.

Según la subcomisionada Luisa Amalia Chavarría, vocera de la Policía de Rivas, el peso final de la droga fue de 26 kilos con 529 gramos.

El operativo fue nominado Operación Guasimada y según el comisionado mayor Sergio Gutiérrez, jefe de la Policía de Rivas, es parte del Plan Coraza que mantienen contra el narcotráfico, en saludo a las festividades del 33 aniversario de esa institución.