•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cinco guatemaltecos capturados con al menos 26 kilos de cocaína, que permanecen con prisión preventiva en las celdas policiales de Rivas, serán llevados hasta el próximo lunes al juzgado de Audiencia de esta ciudad para realizarles la audiencia inicial, en la que se decidirá si serán remitidos a juicio oral y público, por el delito de tráfico de drogas en la modalidad internacional.

Los chapines, que desde las celdas escucharán las festividades de los días patrios, son Rudy Alberto Barrientos González, de 26 años; Luis Fernando Gaitán Medrano, de 29; Jorge Ernesto Barrera Calderón, de 41; César Humberto Soto Hernández, de 54, y Norberto Alejandro Rosales López, de 36 años.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, a ellos se les ocupó 26 kilos y 529 gramos de cocaína, en el sector del mercadito de esta ciudad, en el barrio “Ulises Colombia”. La droga la trasladaban Rudy Alberto, Luis Fernando y Jorge Ernesto, quienes la introdujeron a Nicaragua viniendo de Costa Rica, usando el punto ciego de la frontera sur conocido como La Guacimada. Cuando se disponían a abordar un bus expreso hacia Managua, les cayó la Policía en el mercadito local.

En el libelo acusatorio se detalla que Soto Hernández y Rosales López estaban en un hotel de la ciudad de Somoto, en Madriz, supuestamente esperando a que sus coterráneos llegaran con el cargamento.

De acuerdo con las investigaciones, se cree que la función de ambos era garantizar y supervisar la ruta del cargamento, sin embargo, a raíz de la captura realizada en Rivas, surgió el otro operativo en Somoto. Al final, Soto Hernández y Rosales López, fueron trasladados a la “Ciudad de los Mangos” para incluirlos en la acusación.