•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un cortocircuito fue aparentemente lo que originó el incendio en un tramo del Mercado Oriental, que dejó pérdidas por tres millones de córdobas. El fuego inició a las 6:30 pm del martes 18 de septiembre, de donde fue el cine México, una cuadra al este.

El incendio revivió los temores entre los comerciantes del Oriental e inmediatamente algunos de ellos se solidarizaron con la dueña del negocio quemado y le mandaron láminas de zinc para reconstruir el tramo que por 25 años mantuvo en el centro de compras, cerca de la “Zona Caldera”.

El tramo era de Matilde Montes Roque, de 52 años, quien vendía productos escolares como cuadernos, libros, lápices, pega y artículos de oficina, entre otros.

Ayer los familiares y amigos de la comerciante buscaban entre lo que quedó, algún artículo recuperable, pero hasta la infraestructura del tramo se perdió.

“Nunca imaginé que tuviera que pasar por esta desgracia, veré qué se puede recuperar, para pagar las deudas que tengo con dos bancos y con (una empresa emisora de) tarjetas de crédito, veremos a qué arreglo puedo llegar con ellos”, manifestó preocupada Montes Roque, quien al igual que muchos vendedores no tenía asegurado su negocio.

Según los datos preliminares que dieron los peritos de la Dirección General de Bomberos, la causa del incendio fue un cortocircuito, por lo que para extinguirlo tuvieron que cortar el suministro eléctrico en todo el sector.

“Se movilizaron 11 oficiales de la brigada especial y 15 de la delegación policial, aparte de los patrulleros, para evitar que personas ajenas (a la desgracia) se aprovecharan del incendio para saquear el local”, informó el suboficial Ozny Muñoz, segundo jefe de la secretaría ejecutiva del Distrito Uno de Policía.

Algunas medidas

Desde hace cuatro años, cuando un incendio consumió alrededor de diez manzanas del Mercado Oriental --el más grande de Centroamérica--, la Dirección General de Bomberos, DGB, en conjunto con la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, la Alcaldía y la Policía, han implementado una serie de medidas de seguridad.

“Se han colocado 200 hidrantes en todos los mercados de Managua y también se les da mantenimiento, para que puedan ser utilizados al momento de un incendio. También se han formado brigadas de comerciantes para prevenir incendios y dar primeros auxilios, principalmente en los sectores donde venden pinturas y ropa, que son los más vulnerables al momento de un siniestro”, manifestó el comandante Iván Tijerino, subdirector de la DGB.

Pese a las medidas, el tramo de Montes Roque se quemó porque a la hora en que ocurrió el incendio, la dueña y sus empleados ya se habían ido a sus casas, y las brigadas de los comerciantes no estaban funcionando. La perjudicada comentó que cada vez que cerraba el tramo, desconectaba todos los aparatos eléctricos que tenía y apagaba las bujías, por lo que no se explica qué sucedió.

Lo que todavía no han logrado las autoridades municipales, es ordenar a los comerciantes para que al momento de un incendio haya libre circulación en las calles del populoso centro de compras, que ha sido “invadido” por pequeños comerciantes que se ubican en aceras y vías, lo que se convierte en obstáculo al momento en que una cisterna de Bomberos necesita ingresar para apagar un incendio.