•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ojo por ojo

Janeth Oporta Vásquez / Nueva Guinea

Todo parece indicar que los dos ciudadanos asesinados el once de septiembre en el Distrito de Puerto Príncipe, pagaron con su vida el secuestro y asesinato que habrían cometido días atrás.

De forma extraoficial se conoció que Santos Felipe Jarquín y José Luis López, quienes tenían 30 y 25 años de edad respectivamente, secuestraron por cinco días a Salvador Amador López, habitante de la comarca Los Molinares, ubicada unos 60 kilómetros al este de la cabecera municipal.

A Salvador Amador le exigieron que les entregara medio millón de córdobas correspondientes a la venta de unos semovientes, pero como el secuestrado solo les ofreció C$50,000, se lo llevaron con rumbo desconocido, lo mataron y lo tiraron al río Punta Gorda, informó una fuente extraoficial.

Una persona que vive cerca del río reconoció a los secuestradores y lo informó a los familiares.

El comisionado Ramón de Jesús Castillo, jefe policial de Nueva Guinea, no confirmó ni negó la versión de que el crimen tendría su origen en la antigua “Ley del Talión” que decía: “Ojo por ojo, diente por diente”, pero sí dijo que mantienen efectivos en Puerto Príncipe, investigando, pero hasta el momento no hay nadie detenido por el doble asesinato.

Colisionan moto y bicicleta

Mercedes Sequeira / Chontales

Una persona con lesiones graves y otras dos con leves, fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 122.5 de la comarca Cuisalá, en el municipio de Comalapa.

El encontronazo ocurrió el 15 del presente mes, cuando Pedro José Lumbí, de 42 años, circulaba de norte a sur a bordo de una motocicleta Jialing, azul, sin placa, en compañía de su hermano Miguel Antonio, de 40 años, pero al pasar por el lugar antes señalado, colisionó con la bicicleta roja, Rally, la cual era conducida por Guillermo Sequeira, de 42 años, quien circulaba en la misma dirección.

Producto del encontronazo resultó con lesiones graves el conductor de la motocicleta, Pedro José Lumbí, quien fue trasladado al Hospital “Antonio Lenín Fonseca” de la capital, y Miguel Antonio Lumbí, mientras el ciclista Guillermo Sequeira resultó con lesiones leves.

Ataca “El Misil”

Orlando Barrios / La Concepción

Los sujetos Eddy Álvarez, de 21 años; Javier Calero, de 25; Agustín Calero, de 28, y Manuel Calero, de 23, están acusados de violentar la puerta de la casa de la ciudadana Vila Calero Mercado, de 52 años. La víctima denunció ante la Policía que los sujetos se le llevaron 20,000 córdobas y dos anillos de oro valorados en C$1,500 cada uno.

Cabe destacar que Álvarez y Calero se encuentran detenidos para que respondan por el delito de robo con fuerza. El atraco se registró en el barrio San Ignacio, del centro de Salud, 500 varas al norte, el domingo pasado en horas de la tarde.

Por otro lado, Deyanira del Socorro Calero Hernández denunció ante las autoridades policiales que circulaba a bordo de su bicicleta montañera azul y se dirigía a realizar unas diligencias personales, pero al pasar por la entrada a Los Velásquez No. 2, fue interceptada por dos sujetos identificados como Byron José Osejo, de 28 años, y Darwin Fabricio Guido, alias “El Misil”, quienes cuchillo en mano la despojaron de su medio de transporte.

El robo con intimidación ocurrió en el barrio Los Velásquez No. 2, el sábado pasado, en horas de la tarde.

Adolescentes asaltan a mano armada

Orlando Barrios/ Masaya

Marcos Antonio Pérez Vivas, de 70 años, acudió a la Policía para denunciar que fue interceptado por dos sujetos, entre ellos un menor de 16 años, quienes con un cuchillo lo intimidaron. El compinche del primero, un menor de 17 años, despojó de 1,500 córdobas en efectivo a la víctima. El asalto ocurrió en el barrio San José, de la pulpería Luis, una cuadra al norte, ½ cuadra al oeste, el domingo pasado en horas de la tarde.

Hasta las chancletas se le llevaron

Orlando Barrios / Masatepe

Salvador Isidro Cerda González, de 43 años, manifestó ante las autoridades policiales que Beyfel Mariela Martínez Jarquín fue víctima de robo con intimidación de parte de los sujetos Carlos Guerrero, Pablo Miguel Ramos Cerda y Jorge Alberto Ortiz Cerda, quienes ingresaron a la casa para robar una plancha eléctrica, un DVD y un par de chinelas. Los señalados por el robo con fuerza se encuentran detenidos. El atraco ocurrió en la comarca La Sabanita, en horas de la noche del sábado último.