Francisco Mendoza S.
  •   Waslala, Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las fuerzas antidrogas de Matagalpa, en coordinación con tropas del Segundo Batallón del VI Comando Militar del Ejército de Nicaragua y la Policía de Siuna, encontraron un plantío de marihuana de casi dos manzanas, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Bosawás.

Tras una semana caminando, los agentes y las tropas del Ejército llegaron hasta la comunidad Kakawani, ubicada entre los municipios Waslala y Siuna, donde encontraron el plantío, en la propiedad de Pedro Claver Chavarría, alias “Barbón”, de 34 años.

Una manzana y tres cuartos era el área total sembrada. Las plantas tenían ya una altura de dos metros y medio. Los dueños ya habían empezado la recolección de la hoja, porque las autoridades encontraron siete bultos de hierba que pesaron 77 mil 635 gramos.

El plantío estaba compuesto por 27 mil 556 plantas, las que fueron arrancadas e incineradas. El propietario está detenido a la orden del Ministerio Público, para que responda por el delito de cultivo de alucinógenos.

El comisionado Juan Ramón Morales, segundo jefe de la Policía departamental, y el comisionado Oswaldo Oliva, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de Matagalpa, informaron que tenían varios meses de darle seguimiento a los responsables de esa plantación de marihuana, pero no podían actuar hasta estar seguros.

Huyeron

Los oficiales señalaron que el dueño de la droga operaba con otro grupo de personas armadas de escopetas, que cuidaban el plantío para que nadie llegara a corta una hoja, pero al parecer estos vieron a los agentes y huyeron, dejando solo al dueño.

Agustín Palacios era el cómplice de Pedro Claver Chavarría y se encargaba directamente de garantizar el cuido de la marihuana, por lo que está circulado y acusado, informó la Policía.

Desde que la Policía implementó el “Plan Escoba” hace varios años, han logrado destruir cuatro manzanas sembradas de marihuana, además han quemado 44 mil plantas de dos metros de altura en la comarca Zapote Dudó, municipio de Waslala.

La destrucción de estas dos manzanas constituye el segundo golpe fuerte que la Policía Antidrogas da a los productores de la hierba en Matagalpa.