•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La señora María de los Ángeles Mojica López, de 33 años, denunció que pese a que ha pedido información de su tierna hija, Abigail de los Ángeles González López, de ocho meses, al Ministerio de la Familia, aún no le han explicado por qué se la quitaron hace seis meses, y su temor es que la entreguen en adopción, como ocurrió en Rivas con otra niña.

Elizabeth Ortega, coordinadora técnica de MiFamilia en Masaya, aclaró a la reclamante que el caso está tipificado como “abandono” y fue remitido a la central del Ministerio en Managua, de donde enviaron un equipo para investigar en Masaya, porque existen dos versiones diferentes.

“Algunos vecinos aseguraron que la señora (María de los Ángeles) es humilde y no solo a esa criatura ha querido vender, pues lo ha hecho con otros (hijos). Este caso está en investigación para dar una resolución definitiva”, afirmó Ortega.

Explicó que en tanto no haya una resolución definitiva, la bebé permanecerá en un hogar sustituto en Managua. “Mientras haya una madre que reclame, hay esperanzas de que la recupere”, aseguró la representante de MiFamilia.

Versiones encontradas

Mójica López dijo que eso de la venta de su hija “es un invento”, que las autoridades no le quisieron recibir a sus testigos y más bien le creyeron a quien a ella denunció.

Sin embargo, la subcomisionada Xiomara Urbina, jefa de la Comisaría de la Mujer de Masaya, dijo que las investigaciones revelaron que Mójica López había vendido la niña a su sobrina Andrea Parrales, y como esta no le pagó, optó por denunciarla.

“La mamá no tenía ni inscrita a la criatura, por lo que el caso lo remitimos al Ministerio de la Familia, que dio albergue a la niña mientras culminaban las indagaciones”, mencionó Urbina.

Según documentos que la madre de la pequeña mostró en END, su hija nació el cuatro de febrero de este año en el Hospital “Humberto Alvarado”, pero la inscribió hasta el 22 de mayo.

La versión de Mójica López es que seis meses atrás su sobrina llegó de visita a su casa y le dijo que tenía hambre, entonces ella se fue a comprar cinco córdobas de tortillas, pero tardó porque había mucha gente esperando. Al regresar ya no encontró a su sobrina ni a la niña.

Las buscó en Tisma y Managua, pero no las halló, por lo que procedió a interponer formal denuncia. Una semana después la denunciada se apareció en el Mercado “Ernesto Fernández”, de Masaya, con la tiernita. A Mojica le avisaron por teléfono y se fue al lugar. Allí discutió con la denunciada por secuestro, quien se fue a entregar a la pequeña a la Policía, de donde pasó al Ministerio de la Familia.

“Mañana (el jueves) cumple ocho meses y no la he visto”, dijo llorando Mojica al visitar las instalaciones de END, el miércoles pasado.