•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Piden justicia

Meyling Alemán García y Juliana del Carmen Tórrez, viuda y madre, respectivamente, de quien en vida fuera Moisés Antonio Pérez, se presentaron a END para por este medio pedir a las autoridades judiciales y policiales que no se olviden de la captura de José Ramón Tercero Álvarez, a quien denunciaron desde febrero de este año por la supuesta autoría del homicidio.

El crimen ocurrió en una de las calles del barrio Bello Amanecer, en Ciudad Sandino, donde viven la viuda y su suegra, quienes explicaron que desde el día del homicidio no tienen paz ni estabilidad económica ni emocional, porque tienen que dejar su negocio de venta ambulante para ir a la Policía a preguntar si ya hay pistas del sospechoso, cuya foto cargan.

Las autoridades informaron que en el municipio existe un plan de búsqueda de todas aquellas personas que tienen orden de captura pendiente.

Enfrenta homicidio en libertad

Presentarse voluntariamente al juzgado, le sirvió a Edgar Antonio Jiménez Centeno, de 24 años, porque la jueza suplente del Juzgado Quinto Penal de Audiencia, María Lourdes Corea, le decretó arresto domiciliar. Jiménez enfrenta juicio por el delito de homicidio en perjuicio de José Francisco Gómez Sánchez, quien tenía 20 años.

Aunque el crimen ocurrió el 17 de junio en el barrio “Cristo Rey”, Jiménez fue acusado hasta ahora, porque la primera vez cuando el Ministerio Público accionó la jueza rechazó la acusación.

La acusación detalla que Jiménez, Juan Gabriel Urbina Medrano y un adolescente miembros de la pandilla “Los Concheros” estaban ingiriendo licor, cuando Gómez pasó por la calle y lo confundieron con un sujeto apodado “Mayito”, quien pertenece a la pandilla de los de “La Calle Ocho”.

“El acusado junto a sus acompañantes creyeron que la víctima era de la pandilla rival y lo atacan a pedradas, le dejaron caer una piedra de 31 libras en el hemisferio derecho (de la cabeza), lo que le dejó fractura expuesta que le causó hemorragia intracraneal”, dijo la fiscal Carmen Ulmos.

El juicio oral y público fue programado para el 23 de noviembre a las nueve de la mañana.

“Premiado” con bolso femenino

Viajar con la ventanilla del carro abierta, y esperar el cambio de luz en un semáforo en el barrio “Jorge Dimitrov”, le costó caro a Magali Largaespada, de 21 años, porque dos sujetos le arrebataron el bolso con C$2,800 y U$200 en efectivo, un celular valorado en U$200, y tarjetas de créditos y de débitos.

Por este robo es procesado en el Juzgado Sexto Penal de Audiencia, Douglas López Estrada, de 28 años, a quien la jueza Gertrudis Arias le decretó prisión preventiva y le programó juicio oral y público para el 26 de octubre.

Alega minoría de edad

Alegando que su cliente tiene 17 años, el defensor de un joven de apellidos González Urbina pretendía sacarlo en libertad, pero no pudo.

La jueza suplente del Juzgado Quinto Penal de Audiencias de Managua, María Lourdes Corea, remitió al Instituto de Medicina Legal al supuesto menor para que determinen su edad biológica, mientras tanto continuará preso.

González es acusado por la Fiscalía de asaltar con arma artesanal en el barrio Cristo Rey, a Michael Aguirre Altamirano, quien estaba conversando con su esposa Jessica Matus y un amigo. “Aguirre estaba recostado a un vehículo cuando observaron que se acercaba González, quien traía dos armas hechizas, por lo que procedieron a abordar el automóvil, pero producto de los nervios no encontraban las llaves, lo que fue aprovechado por el acusado para asaltarlos”, manifestó la fiscal auxiliar Carmen Ulmos.

La acusación detalla que González sacó del pelo a Jessica y la tiró suelo, lo que enojó a su marido, quien se enfrentó al acusado y con la ayuda de sus vecinos lo capturó y entregó a la Policía. La audiencia inicial para el supuesto menor quedó programada para el 10 de octubre.

Preso por robo de 30 córdobas

El 12 de septiembre, Gilbert Núñez Blanco, de 20 años, y un adolescente de 17 iban a practicar deportes a la cancha de fútbol del Instituto “Miguel Ramírez Goyena”, cuando fueron sorprendidos por dos sujetos quienes a punta de navaja los despojaron de sus billeteras.

“Las víctimas le advirtieron a los acusados que andaban poco dinero, uno portaba C$20 y el otro C$10, pero no conformes con eso también los despojaron de sus teléfonos celulares”, detalla la acusación.

Por este robo fueron acusados en el Juzgado Décimo Penal de Audiencia, Giovanni López Noguera, de 19 años, y un adolescente, que fue remitido a un Juzgado para menores.

El juez Carlos Solís le decretó la prisión preventiva a López y lo remitió a juicio oral y público para el 26 de octubre.