•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque el abogado defensor argumentó que se habían violentado los derechos constitucionales de Wilfredo Castillo Urbina, de 34 años, al hacerlo afirmar en un video ser el autor del homicidio en el que perdió la vida el inspector de la Policía Nacional, Ángel Rolando García López, la jueza de Audiencia elevó la causa a juicio oral y público para el 11 de diciembre.

La jueza de Audiencia, Josefina Vásquez, no dio lugar al incidente de nulidad promovido por la defensa del reo --que quería que se excluyera el vídeo--, porque fue obtenido legalmente.

Castillo Urbina está acusado de de haber dado muerte a García López en las afueras del bar “El Bramadero”, en el municipio de Matiguás, el 3 de agosto, después que el agente le pidiera que entregara el arma de fuego que portaba.

Castillo huyó ese 3 de agosto, pero fue capturado en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, de donde fue remitido a El Rama. Fue allí donde lo filmaron y según el abogado lo obligaron a confesar que es el autor del crimen en contra del policía.

Además, el abogado alegó que en la audiencia preliminar su patrocinado no tuvo defensa, lo que también violentó sus derechos. Con base en ello pidió que le sustituyeran la prisión por una medida menos grave, pero su demanda no tuvo eco.

Los hechos

Según el Ministerio Público, el día del crimen una patrulla al mando de Ángel Rolando García López se dirigió al bar, porque les informaron que había una alteración al orden público, pero cuando los agentes llegaron al lugar, observaron que Castillo y su hermano Donald se dirigieron a los servicios higiénicos.

El agente policial los siguió y les dijo que si estaban armados debían entregar el arma, pero los aludidos hicieron caso omiso al llamado del representante del orden público, por lo que este insistió.

Fuera del bar, cuando el policía se dirigía a la patrulla, fue atacado a balazos, y dos proyectiles le impactaron en el brazo y en el costado izquierdo. Minutos después falleció en el Centro de Salud de la localidad.