elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

21 detenidos en las fiestas más largas de Nicaragua

Orlando Barrios / Masaya

Durante la cobertura de la octava de San Jerónimo, la Policía de Masaya aprehendió a 18 personas por alterar el orden público y a tres por actos delictivos. La institución policial empleó 152 fuerzas policiales que hicieron 36 servicios operativos. En la cobertura de las fiestas, consideradas las más largas por su duración, se registraron unas lesiones graves, decomisaron seis armas blancas --cinco cuchillos y un machete--, una tila de marihuana y doce envases de vidrio que contenían licor. También incautaron una bicicleta montañera y un automóvil dorado, sin placa, cuyo conductor estaba tomado de licor.

Se declara inocente

Francisco Mendoza / Matagalpa

“Mi sobrino sabe quién fue el que le dio la cuchillada, pero ahora me culpan a mí por tratar de evitar que agredieran a mi cuñado Víctor Cruz. Todo empezó por cien córdobas que supuestamente este le debía a Elvin Valle, quien junto a su hermano se le fueron encima, golpeándolo; él trató de escapar pero lo siguieron y fue en ese momento que lo hirieron”, señaló afligida Blanca Nubia Salmerón Rodríguez, quien enfrentará juicio por lesiones.

El pleito ocurrió en la comarca Jucuapa Centro, cuando Blanca Salmerón, quien estudia en Matagalpa, regresaba de clases junto a su cuñado y unos vecinos. En el trayecto se quedó sola con Cruz, pero al llegar a la pulpería de su hermana Vilma Salmerón Rodríguez, le ofrecieron una gaseosa a su acompañante, después surgió el cobro de la deuda y finalmente el pleito.

“Yo fui agredida física y verbalmente por mi hermana y mis sobrinos. Ni Vilma ni yo pudimos ver cuando hirieron a Elvin, porque Víctor (Cruz) estaba siendo golpeado, pero logró correrse a unos cincuenta metros de la vivienda y los hermanos Valle lo siguieron hasta ahí. Al parecer él se defendió con un cuchillo, hiriendo a mi sobrino, quien regresó apretándose el abdomen”, narró Blanca Nubia, quien denunció que sus testigos han sido amenazados.

Agresor arrestado

Orlando Barrios / Masaya

El joven Erick José Alonso Cardase, de 27 años, denunció ante las autoridades policiales que se encontraba con unas amigas en la procesión de San Jerónimo, del portón principal del Colegio Salesiano, cuadra y media al oeste, en el barrio Monimbó, cuando se le acercó un sujeto desconocido y sin mediar palabra le propinó un golpe en la frente con un objeto cortopunzante, lo que le provocó una herida. El agresor está detenido y fue identificado como Oswaldo Antonio Mercado Ruiz, de 21 años, quien pasó a la orden de las autoridades judiciales.

Bomberos atienden a dos heridos

Máximo Rugama / Estelí

Donald Calderón Mendoza, de 22 años, casi se va al “barrio de las cruces”, porque le asestaron varias puñaladas en el brazo derecho y espalda. La Dirección General de Bomberos de Estelí, DGBE, informó que atendieron al herido en el barrio “Alexis Argüello”, ubicado en la zona periférica suroeste de Estelí y lo llevaron al Hospital Regional San Juan de Dios, en una ambulancia, porque había perdido mucha sangre.

El teniente primero Sergio Montoya, oficial de turno de la DGBE, dijo que en un accidente de tránsito también auxiliaron a Walter Ramón Blandón Zeledón, de 28 años de edad, quien sufrió trauma facial y politraumatismo.

Blandón circulaba de oeste a este sobre la carretera adoquinada que une a Estelí con el municipio jinotegano La Concordia, pero al llegar al sector conocido como San Pedro, perdió el control de la motocicleta en la que se movilizaba y se estrelló contra la cuneta.

“Amable” ladrón

Orlando Barrios / Niquinohomo

Las autoridades policiales recibieron la denuncia de Karina Calero, quien narró que se dirigía hacia su casa en compañía de Luis Manuel Zambrana, alias “Pechito”, quien se ofreció a llevarla hasta su vivienda. Pero en el camino la agredió físicamente para robarle C$2,700 en efectivo, un celular, un anillo de oro y una memoria para móvil valorada en C$1,020 córdobas. El atraco se registró frente al restaurante La Bandeja.