•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Marlon Enrique Aragón Moreira, de 36 años, quien dice trabajar como guarda de seguridad, denunció que oficiales de las delegaciones policiales VII y IV de Managua, le pidieron coimas para dejarlo en libertad, luego que lo capturaran junto a tres de sus amigos. El jefe de Secretaría del Distrito IV, capitán Fabricio Muñoz, negó que sea política de la institución este tipo de acciones.

Aragón Moreira fue retenido junto a Walter Antonio Suárez Palacios, de 29 años, alias “Boca de Pedo”; José Henry Zambrana Espinoza, de 27, y William de Jesús Hernández Méndez, a las 9 de la mañana del pasado 3 de octubre, cuando viajaban en un vehículo, del cual asegura tiene todos los papeles en regla.

“La jefa de Auxilio Judicial del Distrito VII (subcomisionada María Nela Gómez) mandó a los investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminales a pedirnos coimas, (nos preguntaron) que si teníamos entre 10 a 27 mil córdobas para sacarnos a los cuatro, después, a las 4 de la tarde del 4 de octubre nos llevaron al Distrito IV y ahí también nos pidieron coimas”, se quejó Aragón.

Policía da su versión

Pero la Policía del Distrito IV señaló que los cuatro sujetos supuestamente se dedicaban a atracar a la población en diversos barrios de la capital movilizándose a bordo de motocicletas. En ese momento los vinculaban con dos robos ocurridos en un negocio de artículos electrónicos y en una vivienda.

Llamamos en diversas ocasiones a la oficina de la subcomisionada Gómez, pero no contestó, mientras el capitán Muñoz aseveró que “el problema es que ya tienen antecedentes, porque fueron señalados, tenemos denuncias, ellos pueden perfectamente ir a poner su denuncia a la Dirección de Asuntos Internos o venir aquí al distrito”.

Aragón mostró una constancia emitida el pasado 15 de octubre por el subcomisionado José Gutiérrez, jefe de Detectives del Distrito IV, la que indica que él fue objeto de una investigación por el delito de robo agravado, quedando en libertad porque no le encontraron responsabilidad hasta el momento de lo indagado.