•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 261 ciudadanos del sexo masculino que supuestamente mantuvieron algún vínculo personal e íntimo con el comerciante y empresario leonés asesinado, Lenín Moisés Velásquez Bermúdez, quien tenía 43 años, han sido retenidos y entrevistados como parte del proceso investigativo que ejecutan las autoridades policiales.

De los 261 ciudadanos, tres fueron entrevistados y retenidos por un espacio de tres horas, pero posteriormente fueron liberados. El asesino continúa prófugo de la justicia.

“Hemos contabilizado con nombres, apellidos y fotografías a 261 personas del sexo masculino, que tuvieron una relación interpersonal e íntima con la víctima, es por ello que hemos visto un desfile de personas que han sido requeridas y entrevistadas, se ha tomado pruebas dactiloscópicas y dérmicas a cada uno de ellos”, apuntó el subcomisionado Miguel Carmona, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de León.

Algo que ha dificultado el esclarecimiento de este crimen ha sido la inconsistencia en la identificación del joven de 20 años que fue visto salir de la escena del crimen, a las 11:00 de la mañana del pasado jueves 11 de octubre, en el barrio El Coyolar.

“La versión de la testigo es bastante inconsistente y por esa razón fue difícil elaborar el retrato hablado del joven de 20 años, principal sospechoso en este asesinato”, comentó Carmona.

Rosibel Rostrán Rivera, de 59 años, doméstica y principal testigo del crimen, reiteró en la delegación policial que el joven de 20 años era delgado, moreno, de estatura normal, pelo crespo y cara fina, vestía pantalón azul y camisa verde musgo, y al salir de la propiedad donde ocurrió el crimen cargaba un bolso negro, donde se presume llevaba los objetos robados.

Pero Carmona dijo que la falta del retrato hablado del sospechoso no ha dificultado el proceso investigativo.

Relaciones "que salieron del clóset"

El jefe policial destacó que han llegado al final de la investigación. “Determinamos a un círculo pequeño de personas allegadas a la víctima, son los que hoy estamos trabajando, fueron los que días y horas antes del crimen intercambiaron llamadas de celular, chat y comunicación vía Facebook (redes sociales) con él”, adelantó el subcomisionado Carmona.

“Se especula que hay varias personas detenidas en las cárceles preventivas, pero no hemos detenido a nadie, hemos tenido a personas retenidas, las que resienten la acción policial, primero porque es agotador estar bajo interrogación, y segundo porque los retenidos quizás pensaron que el tipo de relación que mantuvieron con el conocido comerciante Lenín ´Mansoni´, nunca iba a salir a luz pública, pero debido a los hechos fue inevitable”, comentó el jefe policial.

Hasta el momento no se ha recuperado ningunas de las pertenencias del empresario, las que fueron sustraídas de la escena del crimen.