Carlos Larios
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, aseguró que el fiscal auxiliar de Bluefields, Holman Loáisiga, señalado de herir con arma blanca a un mesero, no será acusado, ya que este llegó a una mediación con la víctima.

Sin embargo, para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez, la acción cometida por Loáisiga constituye una afrenta para el mismo Ministerio Público y a la investidura que el funcionario público posee.

Núñez recordó que algunos nicaragüenses suelen obtener impunidad gracias al cargo que ocupan o por las conexiones políticas y económicas que poseen.

El lamentable hecho ocurrió la noche del viernes 21 de septiembre, en Stragos Bar, en Bluefields, a donde Loáisiga llegó en compañía del comisionado Rolando Coulson, jefe de la secretaría ejecutiva de la Policía de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, y tras consumir licor se marcharon del sitio sin pagar la cuenta, según afirmaron testigos.

Al percatarse de lo que ocurría, la administradora del bar ordenó al mesero Denis Ingranm, de 21 años, que siguiera a Loáisiga y Coulson para cobrarles la cuenta, pero el fiscal reaccionó propinándole una estocada en el pecho a la víctima.

¿Será sancionado?

“Debería de existir dentro del Ministerio Público, dentro de estas instancias, algunas normativas disciplinarias para que estas situaciones no se den. El argumento que va a tener la Fiscalía, (en este caso) es que si ya la justicia lo absolvió, cómo ellos van a establecer una sanción administrativa, por eso el peor mal para perpetuar la impunidad está en la corrupción de los operadores de justicia”, señaló Núñez.

El jueves cuatro de octubre pasado “el fiscal y el mesero llegaron a un arreglo y se mandó a archivar el caso… esta es una cuestión lamentable que ojalá no vuelva a suceder, y las sanciones disciplinarias siempre se dan en la suspensión de algunos días, sin goce de salario, cosas así; yo estoy adelantándome, creo que no me corresponde a mí esto, al que le corresponde dar (información sobre la sanción) es al Inspector General”, dijo Centeno, quien indicó que será la Inspectoría General del MP la que decidirá si sanciona o no al funcionario en cuestión.