•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Edén Enrique Aguilar Castro se convirtió ayer en el quinto judicial juramentado por la Corte Suprema de Justicia, para atender casos de violencia de género, en el departamento de Masaya.

Meses atrás, cuando el segundo jefe de la Policía de Masaya, comisionado Leandro Lara, se reunió con los miembros de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal del departamento de Masaya, reveló que el delito de violencia intrafamiliar es uno de los que presenta mayores índices de reincidencia en el departamento, sin embargo, resaltó que “los facilitadores con su inducción al conocimiento de las leyes, derechos y prevención a las mujeres víctimas de violencia, han ayudado a guiarlas para enfrentar este problema social”.

En junio de este año entró en vigencia la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, y la Corte nombró jueces en los departamentos que tienen el índice más alto de violencia hacia las féminas.

En Managua fueron habilitados dos Juzgados con igual número de jueces, en Matagalpa uno, igual en León, y ahora Masaya ya tiene el suyo.

Contra el machismo

“Los jueces especializados tienen herramientas específicas de trabajo para evaluar las formas y las diferentes manifestaciones de la violencia. El tribunal especializado puede distinguir entre violencia sistemática, estructurada y sistematizada o colateral hacia los hijos y se les da seguimiento para que reciban tratamiento clínico debido”, señaló el juez Aguilar, quien ya está laborando.

Agregó que el reto del tribunal especializado es otorgar a la sociedad el mejoramiento del acceso a la justicia y que todos los actores del sistema judicial, como la Fiscalía, Comisaría de la Mujer y la Niñez de la Policía, y Medicina Forense, apliquen el modelo de atención integral.

El personal administrativo y judicial del complejo de Masaya ya está recibiendo capacitación sobre violencia de género, para sensibilizarse y decodificar los patrones culturales de machismo que existen en nuestro país.