•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miembros de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de Chinandega, capturaron a Byron José Cruz Miranda, de 20 años, habitante del Reparto Monserrat de esta ciudad, tras ser acusado por robo con fuerza en perjuicio de cinco propietarios de tarjetas de débito.

Según los expedientes en poder del comisionado Luis García Fonseca, jefe de la DAJ, a las 9:30 de la mañana del dos de julio del corriente año, Cruz Miranda sustrajo 4,500 dólares de la cuenta de Mauricio Narciso Saravia Callejas, de 65 años.

En esa fecha, Saravia Callejas llegó a un cajero automático a retirar 20 dólares y Cruz Miranda observó el número de contraseña, luego el sospechoso hizo 12 operaciones porque la víctima no cerró la transacción.

Róger Antonio Anduray Baca, de 58 años, retiró a las 2:30 de la tarde de ese mismo día, 500 dólares en un cajero automático, y dejó la opción abierta, lo que Cruz Medina aprovechó para sustraer siete mil dólares.

Robo contra policía y dos vigilantes

A las 4:20 de la tarde del 12 de junio, el policía Sabah Anastasio López Mendoza, de 29 años, quien trabaja en la estación de Somotillo, retiró en un cajero automático 200 córdobas, y a la par estaba Cruz Miranda, quien memorizó la contraseña y le robó 22,512 en córdobas y dólares.

Mientras tanto, Juan Francisco Rostrán Mendoza, vigilante de una empresa en la ciudad de El Viejo, llegó el primero de noviembre de 2012 a retirar su pago de tres mil córdobas, y dejó la opción abierta, porque en ese momento no había dinero en el cajero, lo que fue aprovechado por Cruz Medina, quien esperó hasta que un funcionario del banco llevara efectivo para sacar el pago del celador.

Roberto José Gaitán Icaza, trabajador de una empresa estatal, afirmó que el capturado le dejó solo 29 córdobas en su cuenta, ya que le sustrajo 1,600 córdobas del pago de quince días de trabajo.

Video revelador

La Policía obtuvo el video de la sucursal bancaria donde está ubicado el cajero que Cruz Medina “ordeñó”, en el cual se observa a Byron José con camiseta tipo sport verde y una gorra, realizando las transacciones.

Efectivos policiales encontraron en la vivienda del sospechoso 420 dólares y gran cantidad de electrodomésticos, los que fueron ocupados como parte de las evidencias para el juicio que deberá enfrentar el sospechoso.

Cruz Medina fue llevado la mañana del miércoles al Juzgado Segundo de Audiencias de Chinandega, a cargo de la jueza Rosario Montealegre, quien realizó la audiencia inicial para el acusado.