elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Crece inconformidad por sentencia

Máximo Rugama / Estelí

Los familiares de las cinco personas que el 4 de marzo de este año murieron atropelladas por Lenín Gerardo Avilés Hernández, quien conducía un vehículo, se molestaron, porque las autoridades judiciales le redujeron al reo la condena de ocho a seis años de prisión.

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Estelí le redujeron la sentencia al reo, porque tiene problemas de hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, pero, además, este ya había alcanzado acuerdos económicos con algunos de los parientes de las víctimas.

Sin embargo, los parientes de quien en vida fuera el oficial de policía José Leonel Valenzuela Rodríguez, entre ellos la viuda, quien nunca medió con Avilés, calificó de injusta la nueva pena.

En el mismo accidente fallecieron Otilia Carolina Cruz Herrera, Evertz Alexander Rocha Ramírez, Luis Adán Dávila Rocha y Yader Gutiérrez Gámez.

Los policías voluntarios Marcio Antonio Laguna Guevara, Juan José Gutiérrez Sánchez, Danilo Antonio Miranda Guillén, Carlos Talavera Galeano y Porfirio Antonio Molina resultaron lesionados en el mismo accidente, el cual, igualmente, afectó a Leonardo Gutiérrez Gámez y a Kenneth Eliud Pérez, ambos civiles.

Lenin Gerardo Avilés Hernández se encuentra cumpliendo su condena en el Sistema Penitenciario Regional de Matagalpa, porque supuestamente en el de Estelí había recibido amenazas de muerte.

Buscan a homicida imprudente

Máximo Rugama / Estelí

Detectives de la Policía esteliana investigan la identidad y paradero de un sujeto que conducía una camioneta cuyas características también son desconocidas, pero que atropelló a Erling González Sevilla, quien falleció, convirtiéndose en la víctima número 26 de los accidentes de tránsito este año en Estelí.

El accidente ocurrió el viernes por la noche, cerca del Estadio de béisbol “Juan Antonio Lira” de la ciudad de Condega, cuando el infortunado regresaba a su casa tras una agotadora jornada de trabajo en una empresa tabacalera ubicada en Estelí.

La camioneta circulaba a alta velocidad e impactó a González Sevilla, quien fue trasladado al Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí, pero por su estado lo remitieron a un centro asistencial de la capital.

Luego los galenos dijeron a sus parientes que el muchacho no tenía posibilidades de vida por las lesiones que tenía en los pulmones, el bazo y los riñones.

Presintiendo el desenlace fatal, los familiares decidieron trasladar al joven a Condega, y cuando les faltaba poco para llegar a la tierra que lo vio nacer, falleció.

Negligencia provocó incendio

Máximo Rugama / Estelí

El incendio que redujo a cenizas dos casitas el pasado 6 de noviembre, en Estelí, tuvo origen eléctrico, y la causa fue negligencia, según el informe conclusivo de los especialistas de la Dirección General de Bomberos de Estelí.

El siniestro dejó a la intemperie a 18 personas, entre ellas siete niños menores de 12 años, quienes fueron temporalmente reubicados en la casa comunal del barrio “Óscar Gámez II”, donde ocurrió el incendio.

Tal como expresaron los vecinos del lugar, entre ellos Wilbert Acuña, hubo un cortocircuito en los cables de alta tensión que conducían energía eléctrica hacia el inmueble, luego las llamas avanzaron y llegaron al medidor de luz, de donde se extendió a las dos casitas.

Después del incendio, la empresa comercializadora de energía eléctrica en Estelí, cambió el poste de madera que sostenía los cables de alta tensión, pero los vecinos del barrio “Óscar Gámez” y Maykeling Sevilla, una de las que se quedó sin casa, revelaron que ya habían reportado que el poste era muy bajo, y que cuando pasaban camiones altos, se pasaban llevando los cables, pero nunca les hicieron caso.