•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres niñas y un niño han sido abusados sexualmente durante las últimas dos semanas en Estelí, lo que mantiene preocupadas a las autoridades policiales de este departamento, ya que son 15 los niños mancillados.

La comisionada Carmen Rocha, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, acotó que la mayoría de abusadores han sido vecinos y personas cercanas a las víctimas.

Tres aberrados ya fueron capturados, pero uno huye de las autoridades, aseveró la comisionada Rocha, quien dijo que la situación es preocupante, por lo que recomendó a los padres de familia tomar medidas de precaución.

Indicó que durante la semana previa al proceso de votaciones, fueron violadas dos niñas menores de 12 años, y en la semana subsiguiente ocurrieron los otros casos.

Rocha recomendó a los padres no enviar a sus hijos menores, en horas de la noche, a realizar compras en pulperías y donde venden licor.

En uno de los casos una menor de edad se fue a jugar con una amiguita a una casa vecina, y en ese lugar un sátiro la abusó sexualmente, luego la amenazó de muerte y hasta le dijo que si decía algo, él se suicidaría.

Recomendaciones

Rocha expresó que tampoco se debe permitir que los niños jueguen con vecinos, amigos de la familia o parientes, “porque el enemigo es el mismo”.

En lo que va del año, al menos 15 menores entre adolescentes, niñas y niños han sido abusados.

Finalmente, recomendó a los padres tener buena comunicación con sus hijos, y si observan algo extraño, inmediatamente llevarlos al médico o psicólogo para prevenir.

Para las madres y padres que trabajan y dejan a los niños a cargo de parientes, recomendó preguntarles al regresar qué personas visitaron la casa y si hubo alguna aproximación hacia ellos.

Finalmente, dijo que no es prudente que niños menores se junten con adolescentes o jóvenes, porque estos se aprovechan de la ingenuidad de los primeros.