•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional presentó a 18 supuestos miembros de tres bandas, entre ellas la del “Chino David”, y el “Arcángel”, quienes se dedicaban a cometer robos en los diferentes barrios ubicados dentro del perímetro de las delegaciones policiales III y V.

Los agentes del  Distrito III de Policía capturaron a ocho sospechosos y esclarecieron tres robos con intimidación e incautaron cuatro motos que estos supuestamente utilizaban para cometer los ilícitos en los barrios de Loma Linda, Hialeah, San Judas, La Esperanza, Carretera Sur y Sierra Maestra.

“Estos sujetos primero observaban qué objetos tecnológicos modernos portaban las víctimas, luego los interceptaban a bordo de dos motos con cuatro sujetos, los dos pasajeros bajaban y con arma de fuego y arma blanca los intimidaban, si el ciudadano se resistía al robo, lo golpeaban y luego se daban a la fuga”, informó el comisionado mayor Emilio Rodríguez, jefe del Distrito III de Policía.

La última víctima fue un joven a quien despojaron de un IPhone y de una bolsa de pan que acababa de  comprar en una pulpería del barrio “Loma Linda”.

Los detenidos son César Augusto Mena, Francisco Javier Mercado Ríos y Bryan Francisco Martínez Cabra, todos de 18 años. El último tenía orden de captura por robo agravado.

Los otros arrestados son Juan Carlos Ortiz Mena, de 20 años;  Bayardo José Morales, de 24, alias el “Black”;  Wilmer Ramírez Córdoba, de 20;  Alex Juárez, de 24,  y un adolescente de 17 años a quien  le dicen el “Zancudo” o el “Chiquitín”. Este último pasó a manos de un juzgado para adolescente.

Las motocicletas ocupadas son: una Génesis azul, placa M 22706; una Suzuki negra, placa M29149; una Yamaha RX100,  matrícula M 36102,  y una Génesis negra sin placa, sin documentos, por lo que la Policía presume que también fueron robadas.

Los detenidos no quisieron referirse a los señalamientos que les hace la Policía, solo Ramírez Córdobas dijo que él no tenía que ver nada con bandas, porque su oficio es la  pintura  automotriz.

Doce más

La segunda jefa de la Estación V, comisionada Coralia Salablanca Selva,  explicó que ellos capturaron a dos bandas  que se dedicaban a hacer  robos con intimidación y robos con fuerza.

“Estos individuos se movilizaban en motocicletas, y de esta forma acorralaban a sus víctimas, luego las intimidaban con armas de fuego para despojarlas de sus pertenencias,  posteriormente se daban a la fuga”, dijo la comisionada.

Manifestó que con el arresto del “Chino David” esclarecieron tres robos con intimidación ocurridos en la vía pública en la Colonia Centroamérica.

Los arrestados son David Antonio Rivas Martínez, de 40 años, jefe de la banda; José Luis Gutiérrez Parrales,  de 18;  Yaudala del Socorro Gutiérrez Parrales, de 37; Yadira Antonia Chavarría, de 18; Uriel Francisco Dávila;  César Parrales,  de 42;  Martín Vallejo Machado, de 45, y David Ernesto Medrano Tijerino, de 29 años.  

La jefa policial detalló que  la banda del “Arcángel”  realizaba robos con fuerza en Ticuantepe, donde ocurrieron tres atracos ya esclarecidos.  

Los integrantes de esta banda son Jeffrey Márquez Vásquez, de 19 años y jefe de la banda,  alias la “Zorra” o el “Arcángel”, quien además tiene acusación por homicidio.

También se encuentra arrestado Jorge Luis Vásquez,  de 18 años;  Roberto José Vásquez, de 26, y Alfonso José Rodríguez Robles, de 19 años.

Las dos bandas sustraían electrodomésticos, laptop, celulares y planchas, entre otros. La Policía hizo un  llamado a la población en general para que vaya a interponer su formal denuncia e identifiquen sus pertenencias.