José María Centeno
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA GUINEA
Todo marchaba en un ambiente alegre, pero de pronto, la alegría se convirtió en llanto y en desesperación, luego de que 20 jovencitas, una a una, fueron cayendo desmayadas. Todas ellas estudian en el Colegio “Augusto César Salinas Pinell”, donde son palillonas y miembros de la banda musical, y se iban cayendo justo en el momento que hacían sus presentaciones rítmicas frente a cientos de personas que observaban el acto conmemorativo de las Fiestas Patrias.

De inmediato los profesores y estudiantes levantaron a las jovencitas inconscientes y las trasladaron al centro asistencial de Nueva Guinea, donde los médicos les brindaron atención y determinaron las causas que provocaron los desmayos, algo nunca visto en las celebraciones de las Fiestas Patrias en Nueva Guinea.

La profesora Marisol Maliaños exige a las autoridades de este municipio una investigación exhaustiva para conocer si el agua que tomaron en el estadio tenía alguna sustancia tóxica y quién fue la persona que se las dio.

Según el doctor Leonte Galdámez, las jóvenes presentaban insolación. Pero consideró el galeno que es necesario examinar los recipientes donde tomaron agua cuando estaban formadas en el estadio.

De todas las jovencitas pocas podían hablar, pero según expresaron varios familiares, apenas ingirieron el agua, las palillonas perdieron el conocimiento y empezaron a desplomarse.

El doctor Luis Flores dijo que todas las pacientes llegaron con síntomas de insolación histerial, “pero me llama la atención que todas las afectadas son de la misma banda y de un solo colegio”.

Lo que hizo el médico fue atender a las que venían llorando y presentando fuerte nerviosismo, además de un aceleramiento en su ritmo cardíaco. “Lo que hicimos fue darles un tratamiento con suero para calmar las emociones de todas las afectadas. De todas sólo cuatro están graves”, puntualizó.