• Nueva Guinea, RAAS |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Rafael Antonio Rayos Menem tiene 26 años de edad y hace más de seis años, un 11 de septiembre, casi muere en un accidente de tránsito, por lo que le preocupa el aumento en la cantidad de lesionados y fallecidos que hay este año en comparación al año pasado.

Rayos viajaba en un camión junto a más 30 estudiantes del Instituto Rubén Darío, quienes iban a practicar con la banda rítmica en San Juan, comunidad ubicada a unos cinco kilómetros de Nueva Guinea.

“Todos íbamos encima de las barandas, alegres, con la adrenalina elevada, escuchando música y bromeando”, recordó.

“Íbamos volando, nosotros nunca le dijimos (al conductor) que disminuyera la velocidad, lo triste fue cuando nos volcamos, todo ocurrió en un segundo, perdí el conocimiento; a los pocos minutos volví a la realidad y pude observar a algunos de mis compañeros lesionados, pero mis cuatro amigos más cercanos, estaban muertos”, rememoró.

Explicó que en ese momento se levantó y dio unos pasos, pero cayó al suelo, porque tenía las dos piernas fracturadas.

“No comprendía lo que ocurría con mi vida en ese momento. Gracias a Dios y a mi familia, hoy que han pasado los años he logrado superar lo que me ocurrió”, apuntó el joven que se gana la vida conduciendo un taxi.

Explicó que por lo que vivió, respeta las señales de tránsito y tiene precaución, para evitar tragedias.

El médico general Odanel Casco explicó que quienes han sufrido un accidente de tránsito viven un antes y un después en su quehacer diario, y adquieren un nuevo patrón de vida.

Es mejor prevenir

El evento traumático escapa del rango usual de las experiencias cotidianas de los seres humanos, por lo que algunos sufren severos trastornos de ansiedad y se les hace difícil asimilar lo sucedido, agregó Casco.

Por eso es mejor prevenir, pero desgraciadamente el comisionado Ramón de Jesús Castillo, jefe policial de Nueva Guinea, reveló que este año han tenido más accidentes, lesionados y fallecidos que el 2011.

La Policía colocó retenes en Los Cuatro Evangelios, Farmacia San José, entrada a la Uraccan y a centros comerciales, donde hay tráfico vehicular y peatonal fluido.

Además, los agentes están recordándole a los conductores, la necesidad de tomar medidas de precaución, usar el casco, no manejar con exceso de velocidad, utilizar el cinturón y no conducir en estado de ebriedad.

En ese sentido, Castillo reveló que han aplicado 1,220 multas y le han llamado la atención a 966 conductores infractores.

Causas

Las principales causas de accidentes en Nueva Guinea, son: distracción al conducir, falta de pericia, invasión de carril, giro indebido, imprudencia peatonal, no guardar la distancia, desatender las señales de tránsito, y exceso de velocidad.

Cifras “rojas”

El análisis comparativo de las estadísticas confirman el aumento

56 accidentes han ocurrido en lo que va de 2012; el año pasado hubo 14

41 lesionados han habido este año, el pasado hubo 10

5 personas han muerto en 2012; el año pasado se reportó 1 fallecido