• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los 57 incendios ocurridos en residencias de Estelí y en el sector agropecuario han provocado serios daños a la economía de este departamento, por lo que las autoridades competentes alertaron a la población para que se tenga más cuidado en esta época seca.

El último siniestro dejó 40 mil córdobas en pérdidas, según informó la Dirección General de Bomberos de Estelí, DGBE.

El inmueble siniestrado era propiedad de Domingo Cruz y estaba ubicado en la comunidad Las Pintadas, 5 kilómetros al noroeste de Estelí.

El capitán Jorge Luis Vásquez Arróliga, oficial de turno de la DGBE, indicó que una parte de la casa afectada era utilizada como bodega para quintales de maíz, tusas y mazorcas, y ahí inició el fuego cuya causa aparentemente fue una llama abierta.

Hasta el primer semestre del año 2012, las pérdidas que dejaron los incendios ocurridos en Estelí superaban los cuatro millones de córdobas.

C$15,000 quemados

Otro incendio ocurrió en un inmueble perteneciente a Erick José Rizo Briones, quien perdió unos 15 mil córdobas en infraestructura y materiales reciclables, los que fueron consumidos por las llamas.

El capitán Vásquez señaló que este incendio se originó como la mayoría: por una negligencia, aunque su origen fue eléctrico.

Detalló que los cables conductores de energía del inmueble se recalentaron, porque la instalación no era la adecuada.

Hasta ahora en el departamento de Estelí se han reportado 57 incendios, pero el mes en el que más casos hubo fue marzo. La media “normal” es de 4 incendios por mes.

El capitán Vásquez señaló que la cantidad de incendios que han habido este año es 20% mayor a la del mismo período de 2011. Sin embargo el apagafuegos destacó que el año pasado hubo subregistro.

“Actualmente sí informan a la DGBE, aunque sea horas o un día después, porque cuando los incendios ocurren en inmuebles ubicados en zonas alejadas, donde los campesinos tienen dificultades para informar de lo inmediato, lo hacen a posteriori, tal como sucedió con un labriego que lo hizo doce horas después”, comentó.

Las recomendaciones para evitar incendios son sencillas: si va a salir, cierre la llave del gas que alimenta la cocina; desconecte todos los aparatos eléctricos o baje el interruptor general; si cocina en estufa o fogón, asegúrese de que todo esté apagado y que no queden brasas; no lanzar chivas de cigarrillos ni prender fuego en terrenos donde haya maleza seca, y revisar por lo menos una vez al año la instalación eléctrica de su casa.

Aumentan siniestros

El drama de las familias que se quedan sin casa por causa de incendios, se expresa en números:

45 incendios en 2011

57 incendios en 2012