• Masaya, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de personas portando pancartas se presentaron ante el Juzgado de Masaya, para exigir justicia para el presunto autor de la violación de una niña de 13 años, ocurrida en un motel, el 15 de noviembre del 2011.

“Ninguna medida sustitutiva o caución económica real es suficiente para garantizar la presencia de los abusadores sexuales durante el proceso”, se leía textualmente en una de las pancartas.

Según el papá de la menor, su hija iba hacia el colegio y fue interceptada por el joven de 22 años, quien le puso el brazo en el hombro y le preguntó si iban a un lugar donde estarían a solas.

La niña de 13 años respondió que no, pero supuestamente el joven como que la adormeció, la subió en un taxi, la llevó al motel donde consumó el delito, luego la amenazó para que guardara silencio sobre lo ocurrido, pero todo se supo por boca de un pariente del violador.

Juez explica

Los familiares de la víctima consideran que en este caso hay retardación de justicia, sin embargo, el Juez de Audiencias de Masaya, Leonel Alfaro, explicó que fue el Ministerio Público el que presentó la acusación hasta el 23 de mayo del 2012 y se giró orden de captura.

“La jueza suplente revocó la orden y lo mandó a citar, al amparo de lo que dice el Código viejo (y no lo que establece la Ley 779), desde entonces han venido pidiendo reprogramaciones y reprogramaciones, hasta que se volvió a girar la orden de captura en contra de él”, indicó la autoridad judicial.

“Se realizó la audiencia preliminar, se hizo la inicial, se admitieron los elementos de prueba y se remitió a juicio con prisión preventiva, el 25 de enero del 2013 es el juicio oral y público”, agregó.

Axayacalt se pronuncia

María Eugenia Delgadillo, de la asociación de mujeres e integrante de la Red contra la Violencia, exigió que se haga justicia, porque este incidente ocurrió el año pasado y el agresor estaba en libertad.

“La retardación de justicia es constante, eso nos preocupa, porque con la Ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres, no es permitida la reprogramación, sin embargo no dicen reprogramar, sino: se suspende por ‘x’ o ‘y’ circunstancia”, refirió la representante de Axayacalt.